Cepsa y Fertiberia han alcanzado un acuerdo para la descarbonización de sus procesos de producción mediante el desarrollo conjunto de una planta de hidrógeno renovable a gran escala en Huelva a partir de energía verde y de otros gases renovables.

Como resultado del acuerdo, ambas compañías desarrollarán 1 GW de capacidad de electrólisis en Palos de la Frontera, bajo el marco del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde. Esta iniciativa contará con una capacidad de 2 GW entre Campo de Gibraltar (Cádiz) y Palos de la Frontera (Huelva), llevando a cabo una producción de hasta 300.000 toneladas de hidrógeno renovable.

Además, también será posible optimizar las necesidades de hidrógeno y CO2 biogénico de las instalaciones de ambas compañías en el tejido industrial de Palos de la Frontera (Huelva). Con fecha prevista de producción para 2026, el hidrógeno se utilizará para el consumo industrial de Cepsa y Fertiberia y hará posible la fabricación de biocombustibles avanzados, amoniaco, AdBlue y fertilizantes sostenibles.

Sinergias industriales entre Cepsa y Fertiberia

El Parque Energético La Rábida de Cepsa y las instalaciones de Fertiberia en Palos de la Frontera ocupan espacios contiguos. Por ello, esta alianza también propiciará que se capturen todas las sinergias industriales y operativas que existen actualmente entre ambos complejos, con el objetivo conjunto de elevar al máximo el grado de eficiencia en su gestión.

Anillo de hidrógeno verde

Otra de las novedades destacables del acuerdo es la creación de un anillo de hidrógeno y oxígeno en Huelva. La construcción de esta infraestructura supondrá un hito en la ingeniería al conectar a los productores de hidrógeno con los consumidores, asegurando la eficiencia energética y aprovechando las sinergias entre todas las industrias próximas.

cepsa
Declaraciones

Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, ha destacado: «Sumamos un nuevo socio estratégico al Valle Andaluz del Hidrógeno Verde para continuar impulsando la descarbonización de la industria onubense y convertirla en un referente en sostenibilidad en el ámbito europeo. Este acuerdo con Fertiberia supone un gran paso en nuestra apuesta por el hidrógeno verde como vector energético clave para descarbonizar nuestra propia actividad y la de nuestros clientes».

Por su parte, Javier Goñi, CEO de Grupo Fertiberia, “La unión con Cepsa es muy relevante, dado que implica la colaboración entre dos compañías con la más larga tradición industrial en la provincia de Huelva, y que representan la casi totalidad del consumo actual de hidrógeno de Andalucía. Esta alianza fomentará la competitividad de la producción de hidrógeno verde en Huelva y será una fuente de oportunidades para múltiples empresas que participarán en la cadena de valor. Adicionalmente, reforzará la plena descarbonización de nuestros activos y nuestro posicionamiento como líderes en amoniaco verde y fertilizantes sostenibles”.

Te puede interesar