La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha señalado que el coste del hidrógeno podría ser competitivo para 2030. Especialmente, en aquellos países con muchos recursos renovables. Con economías a escala, disminución del coste de renovables e innovación: su coste podría llegar en 2030 a 1,3 dólares/kg H2 en países con recursos renovables.


Así lo han explicado durante la presentación del ‘Global Hydrogen Review‘ de la AIE, organizada por Enerclub. A lo largo de la misma, José Miguel Bermúdez, analista en Tecnologías Energéticas de la AIE, indicó:

«La mayor barrera para el desarrollo de hidrógeno sin emisiones tiene que ver con los costes.

Hay un potencial importante de reducción de costes de hidrógeno producido a través de electrolisis».

Y, además:

«Los proyectos puestos en marcha son importantes para desarrollar la cadena de valor del hidrógeno y reducir su coste de producción».

Coste del hidrógeno verde, según la AIE

El documento de la AIE indica que el actual coste del hidrógeno verde, concretamente la producción de un kilogramo de hidrógeno con gas naturales: de entre 0,5 y 1,7 dólares. Mientras, aplicando tecnologías de captura, uso y almacenamiento de carbono (CCUS), el coste crece hasta los 1 y 2 dólares; entre 3 y 8 dólares por kilo si se produce a través de renovables.

Sin embargo, la AIE pronostica que el precio bajará, entre otras cosas por: las economías de escala, la disminución del coste de las renovables y la innovación. Para 2030, podría llegar a estar entre 1,3 dólares/kg H2, en países con buenos recursos renovables, y 3,5 en otras regiones.

En consecuencia, la reducción de costes podría implicar el crecimiento del mercado de hidrógeno.

Países como Australia están destacando en el desarrollo de hidrógeno, por su alto potencial renovable y por las oportunidades de exportación a países asiáticos como Japón o Corea. También en Latinoamérica y Oriente Medio se espera un importante crecimiento. Y China ha comenzado lentamente, pero está acelerando su anuncio de proyectos.

Asimismo, para aquellos países con fuentes renovables y con potencial de almacenamiento de CO2, también supone una oportunidad la exportación de hidrógeno.

Estrategias

Para la AIE, de cara a desarrollar el mercado del hidrógeno, es necesario:

  • Seguir adoptando estrategias y hojas de ruta a nivel nacional, con especial hincapié en el ámbito de desarrollo de demanda de hidrógeno.
  • Creación de incentivos para el uso de Hidrógeno de bajas emisiones.
  • Movilizar inversiones en activos, infraestructuras y fabricación de tecnologías de producción de hidrógeno.
  • Promover la innovación para comercializar lo antes posible tecnologías de hidrógeno.
  • Establecer regulación con esquemas adecuados de certificación y estándares. Asimismo, la necesidad de un acuerdo internacional para la establecer la huella de carbono de producción de hidrógeno.

Datos y previsiones de la AIE

Durante su exposición, Bermúdez recordó los avances dados en los últimos años en este mercado: un total de 20 países han presentado sus estrategias y 20 países están trabajando en ellas. Además, destacó la respuesta de la industria con fuertes inversiones y el crecimiento de la cooperación internacional en este área.

Respecto a la demanda de hidrógeno a nivel global en 2020, según el estudio: fue de 90 millones de toneladas, producidos principalmente a través de combustibles fósiles y utilizado sobre todo en industria química y refinerías.

La AIE prevé que la demanda podría crecer hasta 105 millones de toneladas para 2030, gracias a los proyectos en marcha. Esta cifra podría llegar a los 120 millones de toneladas, teniendo en cuenta los proyectos ya anunciados.

Aun así, la agencia estima que el crecimiento está todavía lejos de los que debería estar para alcanzar el escenario “Net ZERO en 2050”.

En este escenario, la demanda de hidrogeno se debe duplicar respecto a la actual en 2030. Para 2050, el 10% de la energía final debe proceder de este vector energético, según la AIE.