Air Liquide y Siemens Energy han anunciado la creación de una empresa conjunta. Estará dedicada a la producción en serie de electrolizadores de hidrógeno renovable a escala industrial en Europa. La asociación franco-alemana permitirá el surgimiento de una economía sostenible del hidrógeno en Europa. Además, fomentará un ecosistema europeo para la electrólisis y la tecnología del hidrógeno.


Ambas empresas han indicado que la producción comenzará en la segunda mitad de 2023. Después, irá aumentando la capacidad de producción anual hasta los tres gigavatios para 2025.

Air Liquide se quedará con el 25,1% y Siemens Energy con el 74,9% de la empresa conjunta, que tendrá la sede en Berlín. La factoría de electrolizadores también estará en la capital alemana.

Esta planta suministrará pilas a ambos grupos para su respectiva amplia gama de clientes y para abastecer a un mercado en rápido crecimiento. Basado en la tecnología de electrólisis de membrana de intercambio de protones (PEM), estas pilas contarán con un alto grado de eficiencia. Además, son perfectas para el uso con energías renovables.

Asimismo, Air Liquide y Siemens Energy han acordado dedicar capacidades de I+D de ambas empresas. El objetivo es el codesarrollo de la próxima generación de tecnologías de electrolizadores en el marco de la asociación.

Proyectos de Air Liquide y Siemens

La asociación estratégica se beneficiará de una cartera de proyectos de hidrógeno que combinan los oleoductos de Air Liquide y Siemens Energy. Además, apuntan a grandes proyectos de hidrógeno, a escala industrial, en colaboración con los clientes.

Todo ello creará una base sólida para el aumento rápido requerido de las capacidades de electrólisis. Y, por lo tanto, se espera que el hidrógeno renovable competitivo esté disponible antes.

Uno de los primeros proyectos es el proyecto del electrolizador Air Liquide Normand’Hy. Su capacidad es de 200 megavatios (MW), previstos en la primera fase. El proyecto está ubicado en Normandía, Francia. El montaje de los sistemas de electrolizadores de este proyecto está previsto que se realice en Francia.

Ambos socios han solicitado y solicitarán financiación para “grandes proyectos” en el marco de: el Fondo de Innovación de la UE; el Pacto Verde; y el proyecto de interés común europeo (IPCEI) para el hidrógeno, financiado por los gobiernos europeos.

Declaraciones

François Jackow, director ejecutivo de Air Liquide, ha explicado:

“La creación de esta empresa conjunta franco-alemana es un paso importante hacia el surgimiento de un ecosistema de hidrógeno renovable y bajo en carbono líder en Europa. Al aumentar la producción de electrolizadores a gran escala: Air Liquide y Siemens Energy podrán brindar a sus clientes acceso a grandes cantidades de hidrógeno renovable competitivo y descarbonizar sus actividades. 

En línea con su estrategia de Desarrollo Sostenible, Air Liquide apuesta más que nunca por hacer del hidrógeno un motor de la transición energética. Y, además, de la lucha contra el calentamiento global”.

Por su parte, Christian Bruch, CEO y presidente de Siemens Energy AG, ha añadido:

“Queremos ser una fuerza impulsora en la tecnología del hidrógeno.

Para que el hidrógeno verde sea competitivo, necesitamos electrolizadores escalables, de bajo coste y producidos en serie. También necesitamos alianzas sólidas. Junto con Air Liquide como pionero en hidrógeno durante más de 50 años, esperamos implementar soluciones innovadoras. Y, además, colaborar para dar forma a este nuevo mercado de hidrógeno”.

También te puede interesar: