Air Liquide y TotalEnergies han anunciado la creación de una empresa conjunta para desarrollar una red de estaciones de hidrógeno. Estará destinada a vehículos pesados y ubicada en los principales corredores de carreteras europeos. Esta iniciativa ayudará a facilitar el acceso al hidrógeno, permitiendo el desarrollo de su uso para el transporte de mercancías.
Ambos pretenden desplegar más de 100 estaciones de hidrógeno en las principales carreteras europeas. Concretamente, y en los próximos años, en Francia, Benelux y Alemania.
Este acuerdo conducirá a la creación de un actor importante en soluciones de reabastecimiento de hidrógeno. Además, contribuirá a la descarbonización del transporte por carretera en Europa.
Las dos compañías combinarán su know-how y experiencia en infraestructura, distribución de hidrógeno y movilidad:
La empresa conjunta será gestionada conjuntamente por Air Liquide y TotalEnergies. Invertirá, construirá y operará estas estaciones, así como adquirirá hidrógeno del mercado y lo dispensará a sus clientes de transporte.
Ambos socios planean establecer su empresa conjunta durante el presente 2023.
Matthieu Giard, vicepresidente y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Air Liquide, que supervisa las actividades de hidrógeno, ha explicado:
«El hidrógeno ofrece claros beneficios para la movilidad de servicio pesado. Para promover su uso generalizado, es imperativo acelerar el desarrollo de infraestructuras de repostaje. Asimismo, ofrecer a los fabricantes de vehículos y operadores de transporte una red de estaciones suficientemente densa.
Es precisamente la ambición de esta empresa conjunta, que se beneficiará de la experiencia complementaria de Air Liquide y TotalEnergies. Como líder durante más de 60 años y con conocimientos y tecnologías únicos, Air Liquide es un actor importante para acelerar y ampliar el desarrollo del hidrógeno, un elemento clave para el surgimiento de una sociedad baja en carbono».
Por su parte, Thierry Pflimlin, presidente de Marketing y Servicios de TotalEnergies, ha añadido:
«Tras la reciente firma de una asociación para la producción de hidrógeno renovable y bajo en carbono en nuestra plataforma Grandpuits Zero Crude, nos complace unir fuerzas una vez más con Air Liquide y continuar nuestros esfuerzos comunes para descarbonizar la movilidad.
Como pioneros en la movilidad del hidrógeno, estamos convencidos de la necesidad de comenzar a construir ahora una red de servicio pesado que beneficie a nuestros clientes. Esta nueva asociación con Air Liquide nos permitirá continuar nuestro desarrollo en toda la cadena de valor del hidrógeno».
También te puede interesar:
Colombia ha multiplicado por 12 su capacidad de producción de hidrógeno renovable en sólo un…
Burgos se convierte en el centro neurálgico de la transición energética de Castilla y León…
Orange.bat es un proyecto que contruibuirá a la descarbonización del clúster cerámico español con la…
El potencial del hidrógeno verde en Argentina es enorme, pero sin estabilidad económica y regulatoria,…
El plan de Enagás quiere marcar un antes y un después en la implantación del…
Ariema ha obtenido financiación procedente del programa RENOVAL para la fábrica de electrolizadores que construirá…