En una entrevista para Europa Press, Adolfo Muñiz, alcalde de Puertollano, ha hablado de la revolución que supone el hidrógeno verde para la zona. Ha indicado que no sólo se trata de salvar el planeta con energías limpias, sino de dar continuidad al progreso económico de Puertollano. Muñiz considera que la tecnología transformará la economía local, atraerá empresas y potenciará el bienestar de los vecinos.


A su juicio, el hidrógeno verde atraerá a empresas desde el principio; generará puestos de trabajo y reducirá la factura de la luz de los ciudadanos. Todo ello se traducirá en: nuevas empresas para el polígono industrial La Nava, una industria alternativa, alimentada por hidrógeno, y hogares con agua caliente y calefacción más baratos. Y, además, utilizando una fuente de energía limpia que la propia Unión Europea apoya y financia.

Puertollano

Hemos hablado muchas veces de la revolucionaria planta de producción de hidrógeno verde de Puertollano. De hecho, hasta la propia compañía considera que es “una tecnología que parece de ‘Star Wars’ por su alto nivel tecnológico y su alta efectividad”.

La planta de hidrógeno verde se acaba de inaugurar, como comentábamos hace unos días. Genera una energía barata, limpia y sostenible. Puesto que extrae el hidrógeno del agua, el suministro está garantizado gracias al pantano de Montoro.

Sin embargo, para Muñiz, es asimismo importante la riqueza que puede generar por sí misma. Al margen del status que Puertollano consiga por la producción de h2, energía solar y eólica, conseguirá ser atractiva para otras empresas y, explica Muñiz:

“Lo importante es que el hidrógeno puede generar trabajo, beneficios y bienestar”.

Un proyecto que suscita gran interés

La planta de RIC Energy del polígono industrial La Nava está pensada para ser el punto de partida de algo mucho más grande. El proyecto contempla la construcción de una especie de “subestación” de hidrógeno verde. Es decir, un sistema de electrolizadores alimentados por 20 huertos fotovoltaicos de la comarca de Puertollano. Alimentarán de energía a las empresas que, según el alcalde, ya han mostrado su interés por instalarse en el polígono.

La planta no sólo generará empleo en sí, sino un efecto de atracción para nuevos proyectos. Según explica Muñiz, el interés es tal que ya están reservadas casi todas las parcelas. El polígono está ahora pendiente de adecuación y urbanización con fondos Miner.

Muñiz habla de proyectos muy importantes, fundamentales para la ciudad, acompañados de muchos puestos de trabajo. El alcalde está deseando poderlos dar a conocer, algo que debe esperar a que todo vaya según lo previsto y se confirmen las ayudas del PERTE.

Un proyecto anunciado

El proyecto que sí podría anunciarse en pocos meses en la puesta en marcha de la planta de purificación de silicio de Ferrosolar. Tras pasar por años de complicaciones, parece que se ultiman los últimos pasos. Dicha planta producirá el silicio con un 99% de pureza, el “más puro del mundo”. Eso permitirá mejorar la capacidad de almacenamiento de baterías y placas solares.

Atractivos del polígono de Puertollano

El alcalde ha detallado los numerosos atractivos que, a su juicio, tiene el polígono de La Nava. Entre ellos: el precio de dos euros por metro cuadrado; las bonificaciones fiscales de hasta un 95% vinculadas a la creación de empleo; la presencia de la planta de generación de hidrógeno verde y de grandes compañías transnacionales; la futura red de ferrocarril con Extremadura y Portugal, prácticamente a pie de fábrica; la variante Norte, que enlazará el tren y la N-420 con la autovía del Mediterráneo y la A-4.

Y, además, la presencia del Centro Nacional del Hidrógeno, como “nodo científico” de apoyo a proyectos empresariales. Por detrás del CNH2, la Hoja de Ruta del Hidrógeno y a los Proyectos Estratégicos para la Recuperación  Transformación Económica del Gobierno de la Nación.

Beneficios para los ciudadanos

El alcalde también ha hablado del bienestar para los ciudadanos de los proyectos relacionados con la generación de hidrógeno y otros industriales. Ha explicado que permitirán a los vecinos “abaratar la factura de la energía hasta un 20%”.

Así, la red de distribución de calor para calefacción y agua caliente para el casco urbano de Puertollano, desde la planta de hidrógeno verde de Iberdrola.  Dará servicio a diferentes zonas de la ciudad, incluido el nuevo hospital en construcción.

Se utilizará el calor generado por los procesos industriales, que se emiten a la atmósfera, capturándolo y canalizándolo por una red de tuberías. Aprovechando las obras de la Diputación de Ciudad Real, y una vez instalada la red, los vecinos podrán dejar atrás los combustibles fósiles. Y, además, reducir en un 20% la factura de energía. Según Muñiz:

“Puertollano se erige así en ejemplo de municipio circular de energías limpias, procesos de transformación, reducción de emisiones y reducción de costes energéticos para los vecinos”.

Un proyecto similar será el de Eco Energías. También persigue construir una red de calor combinando renovables (solar, bioenergía, almacenamiento térmico y calor residual). Esta red atenderá a cerca de 3.000 viviendas.

Otro proyecto presentado a los planes de recuperación y pendiente de aprobación es el de la barriada Fraternidad. Allí se ubicarán el nuevo hospital y la Comisaría de Policía Nacional. Las viviendas de la barriada se conectarán a la red de calor. Además, tendrán una bonificación de las obras domésticas de acondicionamiento y aislamiento necesarias.

FUENTE: Europa Press.