Una delegación española, encabezada por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, ha presentado hoy en la Expo Dubái 2020 una ponencia sobre “La necesidad de acelerar la transformación hacia la movilidad sostenible” que ha contado con la participación de Santiago Bañales, director de Iberdrola Innovation Middle East. Iberdrola ha mostrado la maqueta de su planta de producción de hidrógeno verde en Puertollano.

En su ponencia el director de Iberdrola Innovation Middle East, Santiago Bañales, ha destacado que “la electrificación del transporte es un elemento crítico para alcanzar los ambiciosos objetivos de descarbonización acordados en la COP26”.

Actualmente, Iberdrola cuenta con más de 60 proyectos de hidrógeno verde en ocho países (España, Reino Unido, Brasil, Estados Unidos, entre otros) y ha creado una nueva unidad de negocio dedicada a esta tecnología. La compañía ya produce hidrógeno verde en la zona franca de Barcelona con el objetivo de abastecer a autobuses metropolitanos.

Mayor planta de hidrógeno verde de uso industrial en Europa

Raquel Sánchez, ministra de transportes, ha conocido durante su visita a la Expo de Dubái la maqueta de la planta de producción de hidrógeno verde de Iberdrola en Puertollano, la mayor para uso industrial construida hasta ahora en Europa.

El hidrógeno verde producido en ella se usará en la fábrica de amoniaco que Fertiberia tiene en la localidad. Esto permitirá la fabricación de fertilizantes sin usar combustibles fósiles ni emitir dióxido de carbono, contribuyendo a reducir la huella climática del sector agrícola.

Santiago Bañales ha señalado: “La sociedad debe saber que las compañías estamos comprometidas en la lucha contra el cambio climático. La Expo Dubái 2020 es un escaparate para mostrar al mundo las nuevas tecnologías y las capacidades que las empresas tenemos para hacer posible la transición energética. Son ventanas hacia el futuro que podemos tener como humanidad”.

“La pandemia ha puesto de manifiesto un sentido de urgencia para la transformación del modelo productivo y acometer los grandes problemas que tiene la humanidad. Los problemas hay que abordarlos cuando todavía hay solución; por eso estamos adelantando las decisiones que el planeta debe tomar. Las empresas debemos hacer nuestras inversiones respondiendo a los retos que las sociedades nos plantean, es decir dando respuesta a todos los retos formulados por los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas”.

Planes de hidrógeno verde de Iberdrola

El hidrógeno tiene un lugar importante dentro del plan de inversión a 2030 de Iberdrola, que contiene 150.000 millones de euros.

El grupo cuenta en la actualidad con una cartera de hidrógeno verde que requerirá inversiones de más de 3.000 millones de euros a 2030 para la producción de 134.000 toneladas al año. La compañía ha presentado, además, 54 proyectos al programa Next Generation EU, que activarían inversiones de 2.500 millones de euros para alcanzar una producción anual de 60.000 toneladas de hidrógeno renovable.

Te puede interesar