El proyecto para una planta de producción de hidrógeno verde en Alcázar de San Juan parte de la empresa francesa Phynix y de un alcazareño. Estará ubica en la fase IV del polígono industrial. Las obras empezarán en 2022 y acabarán en 2023. La instalación generará 1.300 toneladas de hidrógeno renovable al año.


La empresa francesa Phynix, tras adquirir el proyecto Vitale, construirá una planta de 10 megavatios (MW) capaz de producir hasta 1.300 toneladas de hidrógeno renovable al año. Este electrolizador servirá de alimento para varios proyectos de movilidad verde en España, como algunos en la Comunidad de Madrid, o destinados a uso industrial.

Una parte de la producción se destinará a la exportación, mediante la red de gas natural para exportarla, y la compañía ya prepara nuevas instalaciones de características similares.

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha confirmado la instalación en la localidad de la planta de hidrógeno verde. El proyecto encaja con la apuesta por las energías renovables que viene realizando el gobierno municipal en Alcázar de San Juan. De hecho, ya cuenta con plantas fotovoltaicas en su término municipal.

Según la alcaldesa, la instalación ayudará a generar empleo directo e indirecto. Además, este tipo de industria conlleva un impulso económico. En ese sentido, y en palabras de Rosa Melchor: “No hemos perdido la confianza de los inversores, lo que ha supuesto que el desempleo se sitúe en los índices que había antes de la pandemia”.

Phynix

Parte de la producción de Alcázar de San Juan se inyectará en la red de gas natural para exportación. Esto forma parte de un proyecto piloto de la empresa.

Además, Phynix ya está trabajando en nuevas instalaciones de producción para alcanzar una potencia de electrolizador instalada de 300 MW para 2026; y más de un gigavatio (1 GW). Estas plantas se distribuirán entre España, Francia y Portugal; serán de consumo local y tendrán una potencia de electrólisis de entre 5 y 20 MW.

También trabajará en macro-ubicaciones dentro de España con más de 1.000 MW integrados en la infraestructura de gas natural y orientados a la exportación a Europa.

Otros proyectos para Alcázar de San Juan

Pero el hidrógeno verde no es el único proyecto importante para la ciudad. También es importante la Plataforma Logística Intermodal.

El pasado lunes, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page afirmaba en un acto celebrado en la ciudad, que: “el futuro de Alcázar va a seguir muy ligado al ferrocarril”.

En ello trabaja el gobierno regional y el gobierno municipal, en contacto directo con el Ministerio de Transportes.

En relación con el tema del ferrocarril, la alcaldesa señalaba recientemente que iban a inaugurar el Centro de Robótica e Inteligencia Artificial de Renfe. Aunque aún no tenga la inauguración oficial, el centro de robótica ya se ha puesto en marcha con la contratación de 20 trabajadores de Alcázar y comarca.

FUENTE: La Tribuna de Ciudad Real. Today in 24