Alemania ha presentado un novedoso plan en materia de transición energética que pretende conseguir una red central de hidrógeno, en su intento por alcanzar la neutralidad climática en 2045.

Según el plan, la red central de combustible de hidrógeno de Alemania se extenderá a lo largo de 9.700 km  y costará alrededor de 20.000 millones de euros, que serán desplegados antes de 2032. El proyecto serán financiado en su totalidad por fondos privados, según ha explicado el ministro de Economía, Robert Habeck.

Utilización de gasoductos existentes

Los gasoductos de gas natural existentes constituirán el 60% de la red, conectando puertos, industria, instalaciones de almacenamiento y centrales eléctricas.

Alemania está tratando de ampliar la dependencia del hidrógeno como futura fuente de energía para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los sectores industriales altamente contaminantes que no pueden electrificarse, como el acero y los productos químicos, y reducir la dependencia de los combustibles fósiles importados.

En julio, el gabinete alemán aprobó una nueva estrategia de hidrógeno, que establece directrices para la producción de hidrógeno, la infraestructura de transporte y los planes de mercado. La red de hidrógeno, que atravesará todos los estados federales, es una parte fundamental de esa infraestructura y la perforación comenzará el próximo año.

A la espera de una aceleración de la demanda futura del combustible verde, la red será aproximadamente tres veces mayor que la demanda prevista en 2030, de unos 100 teravatios hora, alrededor de una décima parte del consumo anual de gas de Alemania en los años anteriores a la crisis energética de 2022.

Conexión y coste de la red de hidrógeno

La red será el núcleo de la red de hidrógeno de Europa y estará conectada a los vecinos de Alemania, como Dinamarca, Noruega y España, ya que Berlín espera importar hasta el 70% de sus necesidades de hidrógeno.

El coste de las líneas de hidrógeno debería cubrirse con tarifas de usuario, pero a la luz de los relativamente pocos usuarios, el gobierno realizará pagos por adelantado durante los próximos 20 años para mantener el uso asequible y promover el aumento de la economía del hidrógeno.

Planes en materia de hidrógeno de Alemania

En Alemania, se espera un aumento significativo de la demanda de gas en los próximos años. Se pasaría de 46 TWh en 2030 hasta los 630 TWh en 2050. 

La Estrategia Nacional del Hidrógeno del Gobierno establece una capacidad de electrolisis de 5 GW en 2030 y de 10 GW en 2040.

Así, ya se han puesto en marcha grandes proyectos en el país, algunos de ellos encuadrados dentro del marco comunitario. Dado el carácter joven de la tecnología de H2, los proyectos se centran todavía en partes específicas de la cadena de valor del hidrógeno.

Alemania ha destinado ya cerca de 9.000 millones de euros para el desarrollo tecnológico del H2 y para la promoción de alianzas internacionales. De este total, unos 3.000 millones de euros proceden de los Fondos de Recuperación y Resiliencia del programa Next Generation EU.

Te puede interesar