Alemania no se detiene en sus avances hacia el hidrógeno verde. Desde que empezó la crisis por la invasión de Ucrania, el país está llegando a acuerdos en distintas partes del mundo para construir infraestructuras relacionadas con el hidrógeno. La última es un hidroducto para transportar hidrógeno desde el oeste de Dinamarca hasta el norte de Alemania. El acuerdo lo acaban de cerrar Alemania y Dinamarca.


El ministro alemán de Economía y Clima, Robert Habeck, y su homólogo danés, Lars Aagaard, han sellado el tratado en Copenhague. El objetivo es que la citada infraestructura esté completada en 2028. Así, podrá sustituir el gas, muy encarecido tras la invasión rusa de Ucrania, por hidrógeno de fuentes renovables.

Aagaard ha defendido el potencial de Dinamarca para convertirse en un gran centro de producción de hidrógeno verde. Por su parte, Habeck espera producir hidrógeno verde en su propio país. Sin embargo, tiene claro que serán necesarias grandes cantidades de hidrógeno importado para satisfacer la gran demanda de la industria germana.

Asimismo, Habeck también ha hecho hincapié en la cooperación con Dinamarca para la construcción de parques eólicos marinos.

Alemania y sus socios de hidrógeno verde

No es la primer aves que hablamos de Alemania en relación con el hidrógeno verde.

De hecho, el país ya ha llegado a diferentes acuerdos. Entre ellos, el realizado con Noruega. Construir una red de tuberías para llevar hidrógeno de Noruega a Alemania. Dicha infraestructura estará acabada en 2030.

Asimismo, señalábamos la iniciativa de Países Bajos y Alemania para importar hidrógeno desde Australia a través del Puerto de Rotterdam. Comentábamos que El Gobierno alemán se había comprometido a compartir su tecnología, conocimiento y experiencia. El objetivo: desarrollar el centro de hidrógeno australiano y la cadena de suministro hasta el interior de Alemania.

No menos destacable es la incorporación de Alemania al proyecto de corredor de hidrógeno verde de España, Francia y Portugal, H2Med. Así, la interconexión avanzará hasta el país germano. El anuncio lo hicieron el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, tras una cumbre.

Previamente, en octubre pasado, España y Alemania habían mantenido su XXV Cumbre bilateral en A Coruña. Durante la misma, reforzaron su alianza en materia energética con el impulso de nuevas fuentes de generación, como el hidrógeno verde. Y, entonces, ambos países trataron el tema de las interconexiones entre la península Ibérica y el resto de Europa.

FUENTE: Europa Press.

También te puede interesar: