Alkeymia, compañía fundada por el creador de Capital Energy, Jesús Martín Buezas, tiene previsto establecer una planta de producción de hidrógeno y amoniaco verde en Caspe (Zaragoza), con una inversión que asciende a 700 millones de euros. El inicio de las obras está proyectado para finales de 2025 o comienzos de 2026, y marcará todo un acontecimiento en la transición energética en Aragón.
El Gobierno de Aragón ha otorgado a este proyecto la Declaración de Interés General Autonómico (DIGA), lo que permitirá agilizar los trámites administrativos para su pronta ejecución. La iniciativa, denominada «Pilar», supondrá una fuerte inversión, además de representar la creación de miles de empleos en la zona.
El proyecto de Alkeymia sobresale tanto por su inversión como por el impacto positivo en el empleo. Durante la fase de construcción se estima la creación de 1.200 puestos de trabajo, mientras que en la fase de operación, una vez que la planta esté en marcha, se generarán 85 empleos directos.
En una rueda de prensa junto al presidente de Aragón, Jorge Azcón, Diego Fabeiro, CEO de Alkeymia, confirmó que este ambicioso proyecto se realizará en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica. La instalación, que incluye parques eólicos, generará 86,7 megavatios (MW) de energía para autoconsumo con excedentes y 105 MW destinados al funcionamiento de la planta mediante acuerdos de compra de energía.
El objetivo es que los trabajos de construcción arranquen a finales de 2025 o principios de 2026, con la posibilidad de que una fase inicial comience antes de lo previsto y esté operativa en 2027.
La inversión total de 700 millones de euros se distribuirá entre diversas áreas fundamentales del proyecto. La planta de hidrógeno recibirá 208 millones, mientras que la de amoniaco se llevará 272 millones. Además, los parques eólicos asociados contarán con 112 millones y 107 millones, respectivamente.
Capital Energy producirá sus primeras moléculas de hidrógeno verde en Cubillos de Sil (León)
El proyecto «Pilar» es realmente pionero en España en la producción de amoniaco verde a gran escala, con una capacidad estimada de 165.000 toneladas anuales, que serán transportadas por ferrocarril. En cuanto a la producción de hidrógeno verde, se estima alcanzar las 30.000 toneladas al año.
Además, Alkeymia se beneficiará de 15 millones de euros en fondos europeos, obtenidos a través del Perte de Energías Renovables en diciembre de 2023, lo que refuerza el apoyo institucional a esta iniciativa vital para la descarbonización de la industria.
La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha actualizado su Mapa Interactivo del Censo de Proyectos…
La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, ANFFECC, ha comunicado nuevos…
La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Industria, Energía y Minas, refuerza…
El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha querido poner en valor, en plena Semana…
España ya se prepara para lanzar su primer índice de precios del hidrógeno verde. Y…
El Centro de Operaciones de EMT Madrid en Entrevías ya cuenta con una hidrogenera y…