FRS Windcat Offshore Logistics (FWOL) ha anunciado el despliegue del primer buque de transferencia de tripulación de combustible dual propulsado por hidrógeno en Alemania para 50Hertz, uno de los operadores eléctricos alemanes. Tras la entrega del buque en la primavera de 2023, esto marca el inicio de una operación conjunta en varios parques eólicos en el mar Báltico alemán.

El Hydrocat 55 es un buque de transferencia de tripulación (CTV) equipado con la tecnología de hidrógeno de combustible dual de CMB. El buque representa una innovación para la industria eólica marina y marca un paso significativo en las operaciones de descarbonización para la empresa FWOL, con sede en Flensburg (Alemania). El buque forma parte de una flota de seis barcos actualmente operados por FWOL en el Mar del Norte y el Mar Báltico de Alemania y Dinamarca, todos ellos navegando bajo bandera alemana.

Buque de transferencia de tripulación de hidrógeno

El sistema de hidrógeno dual fuel del Hydrocat 55 permite una reducción significativa de las emisiones de CO2 durante el funcionamiento y una disminución sustancial de las emisiones de NOx. Con 25 metros de eslora, el CTV tiene capacidad para 24 pasajeros y 2-3 miembros de la tripulación. Tiene una capacidad de depósito de 207 kg de hidrógeno en 27 cilindros. El motor es fabricado por MAN Engines para el uso de combustible dual y reequipado por CMB. TECH con un sistema de inyección de hidrógeno.

Mediante el uso de hidrógeno, el Hydrocat 55 puede reducir significativamente el consumo de diésel y las emisiones de CO2. De igual manera, se garantiza la máxima flexibilidad y seguridad.

En colaboración con el socio holandés de la empresa conjunta Windcat, se están construyendo otros cinco CTV de este tipo. Se está trabajando para optimizar aún más la tecnología del barco y reducir aún más las emisiones de CO2 en el futuro. De momento, este CTV comenzará sus pruebas en enero, con una duración de un año, y usando hidrógeno verde de forma regular. 

La gran ventaja del motor dual

La principal ventaja del hidrógeno verde en este barco es que no se necesitan modificaciones en el motor principal de la embarcación. Por ello, el mantenimiento y las reparaciones siguen siendo iguales, la única diferencia es que, en cualquier momento, el motor puede funcionar con diésel.

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