La energética Ansasol centra parte de su actividad en el hidrógeno verde. Ya tiene en cartera 19 proyectos, en diferentes Comunidades Autónomas de nuestro país. Uno de los proyectos de mayor envergadura de la compañía estará ubicado en Castilla y León. Su potencia será de 160 MW de potencia pico de electrolizador y 240 MW de fotovoltaica.


Ansasol es una compañía energética de renovables especializada en fotovoltaica que contempla toda la cadena de valor: promoción y desarrollo de parques, EPC, generación, operación y mantenimiento, incluyendo sus parques propios.

Actualmente, ha desarrollado 1GW de la potencia instalada de fotovoltaica en Andalucía y otros 200 MW están en proceso.

Sin embargo, la compañía ha incorporado el hidrógeno a su apuesta tecnológica. De hecho, y en diferentes Comunidades Autónomas, tienen 800 MW entregados en la documentación en tramitación para producir hidrógeno verde. Además, tienen previsto entregar otros 500 MW en los próximos 6 meses y llegar a 2 GW a final de año.

Proyectos de Ansasol

Hoy por hoy, la compañía tiene 19 proyectos en cartera. Según explica Tobias Greiling, CEO de Ansasol:

“La tipología de proyecto es de 40 MW de potencia pico de electrolizador, con un apoyo de autoconsumo de 60 MW de fotovoltaica. Estamos tramitando ahora mismo en cuatro comunidades autónomas. Tenemos intención de empezar a tramitar en más, pero presentados actualmente hay aproximadamente 800 MW, cuyo apoyo en autoconsumo es de aproximadamente 1,2 GW en la parte de fotovoltaica.

Hay 9 proyectos más que estamos a punto de presentar entre Castilla y León y Extremadura. Y queremos llegar en torno al 1,3 GW y continuar desde nuestra hoja de ruta que es de 2 GW aproximadamente en 25-30 proyectos”.

Con respecto al proyecto concreto de Castilla y León, es el que la compañía va a hacer más grande: en total, como combinar cuatro de esos proyectos de referencia. Es decir, un proyecto con una potencia de 160 de electrolizados y con 240 de fotovoltaica.

Los proyectos están ahora en tramitación, sobre todo en la parte medioambiental. Según explica Greiling:

“Aquí tienen más complejidad porque realmente no saben tratar la vertiente de fotovoltaica con la vertiente de industria pura, que sería el proceso de electrolisis y la producción”.

PERTE e inversores

La compañía suscribió hace varios meses un acuerdo con Deloitte como asesor legal para acudir a todas las convocatorias que salieran de los fondos NextGen. Para el 8 de abril hay una convocatoria, que en se centra en grandes desarrolladores de hidrógeno. Para ella, precisamente, Ansasol va a presentar dos de sus proyectos.

Además, según el CEO de la compañía, su idea para cuando los “primeros proyectos estén maduros” es: buscar un socio-inversor, salir a bolsa o buscar otra manera de financiación para realizar ellos mismos los proyectos. Al respecto, ha explicado:

“Es que con la fotovoltaica ya tuvimos la experiencia con respecto a vender los derechos a otras grandes empresas fotovoltaicas. Y que sean ellas las que se lleven el mérito y las ganancias. Ya tenemos más capacidad y hemos crecido, por lo que nos vemos aptos para entrar en la construcción junto con algún partner. Pero sí es cierto que es fundamental garantizar la ayuda del proyecto”.

Desarrollo de fotovoltaica y electrolizadores

En cuanto a si van por separado el desarrollo de GW de la fotovoltaica y los electrolizadores, Greiling opina que van en paralelo. Además:

“No tiene sentido tramitar antes la fotovoltaica porque es un autoconsumo para la electrólisis. Aunque la tramitación en cada comunidad autónoma varia bastante, esta se tramita un como autoconsumo de electrólisis porque no va conectada a la red. Existe la posibilidad de alimentarla con energía adicional y hacer un PPA con eólica, pero eso ya sería un paso paralelo”.

Previsiones de Ansasol

Sobre los resultados de 2021, el CEO de Ansasol ha explicado que en 2021 facturaron unos 14 millones de euros.

Para 2022, prevén, con la incorporación a la cartera como IPP (Productor Independiente de Energía) de los parques que van a gestionar, llegar a los 23 millones. En 2023, esperan duplicar la cantidad. Y, para 2025-2026, estar por encima de los 80-100 millones con la salida a bolsa.

FUENTE: El Economista.