El Consello de la Xunta de Galicia ha emitido la aprobación del primer proyecto industrial estratégico de Galicia. Se trata de la planta de hidrógeno verde que Reganosa y EDP Renovables llevarán a cabo en As Pontes, en A Coruña. La Xunta ha señalado que espera que esta iniciativa abra un camino que sigan otras empresas.

Según ha destacado Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, la declaración supone la reducción de los plazos de tramitación «a la mitad», entre otras «muchas ventajas» para este este tipo de proyectos, que tienen que ser «de gran impacto».

Otro de los requisitos que, según ha destacado Rueda, cumple este proyecto, es el de estar destinado a una zona afectada por la deslocalizacion industrial, como es el caso del área de As Pontes.

Planta de producción de hidrógeno de As Pontes

Esta terminal de elaboración de hidrógeno ha sido concebida para su acometida en fases acumulativas de 20, 30 y 50 MW de potencia, para, completado su desarrollo, alcanzar un global de 100 MW. El objetivo es que la primera fase esté operando en 2025 y la última antes de 2030

Con una capacidad productiva anual de hasta 14.400 toneladas de hidrógeno renovable para distribución por cisterna e inyección a hidroducto, se espera que evite mensualmente la emisión a la atmósfera de más de 12.000 toneladas equivalentes de dióxido de carbono.

La materialización del complejo requeriría una superficie inicial de 35.000 metros cuadrados. Su operación y mantenimiento generarían 50 empleos directos y 55 indirectos, mientras que en la construcción intervendrían directamente 186 profesionales más 52 de manera indirecta.

Fuente: Europa Press.

Te puede interesar