La Asociación para un Hidrógeno Limpio ha abierto una segunda convocatoria para optar a los programas de Ayudas para el Desarrollo de proyectos (PDA). El objetivo es ayudar a un mayor número de regiones de Europa a la ejecución de planes relacionados con el hidrógeno verde. En este sentido, ve a Canarias como un territorio de gran potencial para aportar conceptos innovadores a este mercado.


Con esta línea de ayudas, la asociación quiere animar a las autoridades locales de los países de la UE. Y, además, a las islas y a las regiones ultraperiféricas (RUP) de los mismos. Podrán enviar sus candidaturas hasta el próximo 10 de octubre.

Esta segunda convocatoria persigue dar otra oportunidad a las “prometedoras candidaturas que no fueron seleccionadas” anteriormente.

En esa línea, considera la asociación que Canarias es un territorio “con gran potencial para aportar conceptos innovadores al mercado del hidrógeno limpio“. Así lo han asegurado en una nota de prensa.

Con respecto al desarrollo de tecnologías de hidrógeno verde indican que su apoyo:

“Aporta una serie de beneficios económicos y sociales que fortalecerán las economías locales de las regiones seleccionadas”.

Y, además, señalan que favorecerá la creación de muchos puestos de trabajo. Igualmente, ayudará a lograr los objetivos de neutralidad climática de la UE para 2050.

Candidatos a los PDA

En cuanto a los candidatos seleccionados para los PDA, recibirán el asesoramiento de consultores expertos y directores de proyectos de toda Europa. Ayudarán a desarrollar sus conceptos para el despliegue de tecnología de pilas de combustible e hidrógeno, así como la creación de planes de trabajo. Además, todos los solicitantes serán invitados a unirse a una red de observadores.

Al respecto, la jefa de Operaciones y Comunicación de la Asociación para un Hidrógeno Limpio, Mirela Atanasiu, se ha referido a esta segunda ronda de los PDA.

Tras el éxito de la primera convocatoria, ha dicho, la segunda tiene el objetivo de:

“Garantizar la presencia de las candidaturas más prometedoras procedentes de países con una baja participación en la anterior convocatoria.

De este modo, ha señalado, tendrán la:

“Oportunidad de acercar sus conceptos innovadores al mercado del hidrógeno”.

En cuanto a las ventajas para las regiones seleccionadas, indica, las autoridades locales requieren de experiencia o conocimientos adicionales para llevar a cabo un proyecto. Por ello, estos programas PDA dan apoyo a través del asesoramiento de expertos, consiguiendo gracias a ello que las propuestas seleccionadas “cuenten con un despliegue real“.

Asimismo, añade que en “muchos de los casos los gobiernos locales han garantizado una notable inversión” para proyectos de pilas de combustible e hidrógeno. Así, se puede implementar esta tecnología más rápido que si se hiciera mediante instituciones nacionales o si lo hiciera una empresa en solitario.

Mirela Atanasiu ha afirmado que el apoyo al desarrollo de tecnologías de hidrógeno limpio aporta una serie de beneficios económicos y sociales. Y, además, el fortalecimiento de las economías locales de las regiones seleccionadas. Igualmente, estos PDA:

“Ayudarán a lograr los objetivos de neutralidad climática marcados por la UE”.

Solicitar las ayudas

En cuanto a cómo solicitar esta segunda convocatoria de ayudas para proyectos PDA, señalan que los solicitantes deben ser autoridades locales de: un país de cohesión de la UE; una región ultraperiférica de la UE; o una isla dentro de un Estado miembro de la UE o un país asociado.

Además, debe haber un concepto existente para un proyecto de hidrógeno en su región, utilizando principalmente hidrógeno producido a partir de electricidad renovable o materias primas biológicas.

Las candidaturas pueden enviarse a través del sitio web de Clean Hydrogen Partnership hasta el 10 de octubre de 2022 a las 23.59.59 horas. Una vez enviada la solicitud, las regiones preseleccionadas en la Fase 1 serán notificadas antes del 25 de octubre de 2022.

Posteriormente, se les invitará a solicitar la Fase 2, cuya fecha límite de presentación de solicitudes será el 25 de noviembre de 2022. En el caso de aquellas regiones que consigan superar la Fase 2, recibirán una notificación a lo largo de diciembre de 2022.

Finalmente, una vez concluido el período de selección, la Ayuda para el Desarrollo de Proyectos (PDA) para las regiones escogidas comenzará en enero de 2023. Tendrá una duración de 12 meses.

FUENTE: Europa Press.