Axpo y Rhiienergie han inaugurado la mayor planta de producción de hidrógeno verde de Suiza en el cantón de Graubünden. La planta está situada junto a la central hidroeléctrica de Reichenau en Domat/Ems. Puede producir hasta 350 toneladas de hidrógeno verde al año. La construcción ha durado un año, aproximadamente, y la propiedad de la misma será de ambas compañías.


La planta de 2,5 megavatios producirá hasta 350 toneladas de hidrógeno verde al año. El hidrógeno producido puede sustituir el uso de hasta 1,5 millones de litros de diésel al año.

El hidrógeno verde se produce mediante electrólisis, utilizando electricidad verde de la central hidroeléctrica adyacente. Por lo tanto, el proceso está completamente libre de emisiones de CO2. El hidrógeno producido se comprime en la planta, lo que permitirá en el futuro su entrega cómoda a estaciones de servicio y clientes industriales.

Christoph Brand, director general de Axpo, ha afirmado:

«Aún quedan algunos obstáculos por superar, pero estamos convencidos del potencial de este portador de energía verde, sostenible y renovable».

A la inauguración de la planta asistieron representantes del mundo político y empresarial.

La planta de Domat/Ems

La nueva y pionera instalación está conectada directamente a la central hidroeléctrica de pasada de Reichenau. Axpo cuenta con una participación mayoritaria en ella. La central permite la producción neutra de hidrógeno verde, lo que la convierte en la primera instalación de este tipo en la región de Graubünden.

Christian Capaul, director general de Rhiienergie, ha comentado:

«Estoy convencido de que el hidrógeno verde desempeñará un papel clave en nuestro futuro suministro de energía. Con la planta aquí en Domat/Ems, Rhiienergie y Axpo han realizado un proyecto emblemático impresionante».

Por su parte, la consejera cantonal del Departamento de Infraestructura, Energía y Movilidad del cantón, Dra. Carmelia Maissen, ha añadido:

«La planta de hidrógeno encaja perfectamente con los esfuerzos para explotar el potencial del hidrógeno verde en la región alpina y los esfuerzos del cantón para alcanzar sus objetivos climáticos y energéticos». 

Axpo y el hidrógeno verde

Indican desde Axpo que la inclusión del hidrógeno en el mix energético desempeñará un papel cada vez más importante para garantizar la seguridad del suministro en el futuro.

También señalan la importancia del hidrógeno verde como vector energético, especialmente importante para los sectores industrial y de movilidad. Además, es un componente clave de la descarbonización. Su inclusión en el mix energético desempeñará un papel cada vez más importante a la hora de garantizar la seguridad del suministro en el futuro.

Por eso, indican desde Axpo, quieren promover activamente la economía del hidrógeno en Suiza y Europa. Esta planta demuestra ese compromiso.

Hemos hablado otras veces de los proyectos de la compañía:

También te puede interesar: