El Ministerio para la Transición Ecológica ha concedido 100 millones de euros en ayudas a siete proyectos de grandes electrolizadores para producir hidrógeno renovable. El programa ha adjudicado entre 10 y 15 millones a cada uno de los proyectos seleccionados por el IDAE. Se encuentran distribuidos por Andalucía, Comunidad Valenciana, Asturias, Galicia y Castilla-La Mancha.


Las ayudas corresponden a la Línea 3 del Programa H2 Cadena de Valor del PERTE ERHA. Concretamente, tratan de impulsar la integración de grandes electrolizadores en entornos industriales.

La mayor parte de los proyectos se encuentran en zonas de Transición Justa. Tal es el caso de las térmicas de Carboneras (Almería), Meirama (A Coruña) y Aboño (Asturias).

Los proyectos seleccionados cuentan con factores como: reducción de emisiones, creación de empleo e igualdad de género. Además, están obligados a no “causar un prejuicio significativo al medio ambiente”.

Ayudas para 7 proyectos de hidrógeno renovable

Ayudas para 7 proyectos de hidrógeno renovable

Otros programas de ayudas

MITECO apoya la producción y utilización de hidrógeno verde. Y tanto para proyectos con viabilidad comercial, como en los que se integran en sectores de difícil descarbonización, como la industria o la movilidad pesada.

Asimismo, impulsa la investigación industrial y el desarrollo de soluciones innovadoras en entornos experimentales. En esos contextos, pronto cerrará la línea 4 del programa H2 cadena de Valor, con 40 millones para fomentar la investigación básica. Además, acaba de lanzar la segunda convocatoria de H2 Pioneros. Cuenta con 150 millones de ayudas para iniciativas innovadoras e integradas de producción y consumo local de hidrógeno renovable.

Hidrógeno renovable

Las ayudas de estas convocatorias se enmarcan en la Componente 9 ‘Hoja de ruta del hidrógeno renovable y su integración sectorial’ del Plan de Recuperación. Y, concretamente, en su Inversión 1: ‘Hidrógeno renovable: un proyecto país’.

Todas ellas se encuadran en el PERTE ERHA, un programa de instrumentos y medidas para desarrollar tecnología, conocimiento, capacidades industriales y nuevos modelos de negocio. El objetivo: posicionar a España como referente en energías limpias.

EL PERTE ERHA movilizará una inversión superior a los 16.300 millones, entre aportaciones del Plan de Recuperación y fondos privados. Con carácter general, el apoyo económico se otorgará mediante convocatorias de concurrencia competitiva para seleccionar los mejores proyectos.

Las ayudas también forman parte de la Hoja de Ruta del Hidrógeno, que trata de impulsar el hidrógeno renovable. Entre sus objetivos: alcanzar una potencia de electrólisis de 300 MW a 600 MW en 2024 y de 4 GW en 2030. Es decir, un 10% del objetivo comunitario.

También te puede interesar: