La cuarta convocatoria de Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEI) ha conseguido 1.400 M€ de ayudas de la Comisión Europea. Las ayudas se destinarás a los proyectos presentados conjuntamente por siete Estados miembros para la cadena de valor del hidrógeno. El ‘IPCEI Hy2Move’ tiene como objetivo apoyar la investigación, la innovación y el primer despliegue industrial en la cadena de valor del hidrógeno para la movilidad y el transporte.


Los siete Estados miembros son: Estonia, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Eslovaquia y España.

La cuantía, aportada por los Estados miembros, llegará hasta los 1.400 millones de euros en financiación pública. La cantidad adicional en inversiones privadas se espera que desbloquee 3.300 millones de euros.

Los proyectos previstos de Hy2Move son 13. En cuanto a las empresas, en número de 11, incluyen pymes y empresas emergentes.

Hy2Move favorecerá la reducción de emisiones de los sectores del transporte y la movilidad. Y contribuirá a alcanzar la neutralidad de la UE en 2050.

IPCEI Hy2Move

Se espera que el IPCEI finalice en 2031. Los plazos varían según los proyectos y las empresas involucradas. Además, se estima que creará unos 3.600 puestos de trabajo directos, indirectos muchos más.

Hy2Move se extiende por una parte importante de la cadena de valor del hidrógeno. Apoya el desarrollo conjunto de nuevas tecnologías que desarrollan:

  • Aplicaciones de movilidad y transporte. Integrarán tecnologías de hidrógeno en transporte, tanto de carretera, como marítimo y aviación. Incluye plataformas de vehículos de pila de combustible para camiones y autobuses.
  • Tecnologías de pila de combustible de alto rendimiento, capaces de generar electricidad, a partir de hidrógeno, para barcos y trenes.
  • Almacenamiento a bordo de hidrógeno. Su destino: el uso en aviones que necesitan tanques de hidrógeno ligeros, pero seguros y eficientes en condiciones de vuelo.
  • Producción de hidrógeno para aplicaciones de movilidad y transporte. Especialmente para producción in situ en estaciones de repostaje con hidrógeno presurizado.

Financiación y participantes

El proyecto contará con la participación de 13 proyectos de 11 empresas de uno o varios Estados miembros.

Las empresas cooperarán entre sí. Tendrán como socio asociado a Breuer Technical Development, una pyme belga. Además, contarán con la participación de más de 200 socios indirectos, como universidades, organizaciones de investigación y pymes de toda Europa.

El ecosistema de Hy2Move, con los Estados miembros que lo apoyan y las diferentes áreas de proyecto, figuran en la imagen inferior.

Ecosistema, áreas y Estados miembros de Hy2Move.

Alemania, Eslovaquia y España incluyeron su participación en el IPCEI Hy2Move en sus Planes de Recuperación y Resiliencia. Así, pueden financiar parcialmente sus proyectos a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Posteriormente a la esta comunicación, la Comisión emitirá otra son información sobre el importe de la ayuda y los participantes individuales. Será cuando la Comisión haya acordado con los Estados miembros y terceros los secretos comerciales que deban suprimirse.

Aprobación de la Comisión Europea

Para la aprobación de la ayuda, la Comisión Europea evaluó los proyectos con arreglo a las normas de la UE. La llamada Comunicación IPCEI apoya la innovación para iniciativas privadas que conllevan riesgos, permitiendo a los Estados cubrir la laguna para superar las deficiencias en el mercado. Asimismo, las normas garantizan que la economía de la UE se vea beneficiada en conjunto, gracias a las inversiones. Y, además, que se limite la distorsión de la competencia.

La Comisión ha constatado que el PIICE Hy2Move cumple las condiciones exigidas en su Comunicación. Entre sus conclusiones:

  • El proyecto conjunto contribuye a un objetivo común al apoyo de la cadena de valor del hidrógeno, estratégica y clave para el futuro de Europa. Especialmente, contribuye a los objetivos del Pacto Verde Europeo, la Estrategia del Hidrógeno y la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente.
  • Los diferentes proyectos se enfocan en tecnologías y procesos que vayan más allá de la tecnología actual. Favorecen mejoras importantes, sobre todo para: movilidad, transporte, pilas de combustible, almacenamiento a bordo y producción de hidrógeno para movilidad y transporte.
  • Es necesario el apoyo público para evitar los riesgos financieros y tecnológicos que conllevan los proyectos. Así, se incentivará a las empresas para impulsar la inversión.
  • Las ayudas son proporcionadas y no falsean indebidamente la competencia. Especialmente, la Comisión ha comprobado que los importes máximos totales de ayuda se ajustan a los costes subvencionables de los proyectos. Además, si los proyectos concluyen exitosamente, y generan ingresos netos adicionales, las empresas devolverán parte de la ayuda a los Estados miembros (mecanismo de recuperación).
  • Las empresas participantes compartirán los resultados de Hy2Move con toda la comunidad científica y la industria europeas. Incluso, mediante conferencias, publicaciones, acceso a instalaciones piloto y de producción, o licencias de derechos de propiedad intelectual. Todo ello generará beneficios indirectos positivos en toda Europa.

H2yMove: cuarto proyecto de la cadena del H2

Hy2Move complementa los tres primeros IPCEI de la cadena de valor del hidrógeno. La Comisión aprobó el primero, Hy2Tech. Su enfoque: el desarrollo de tecnologías de hidrógeno para usuarios finales.

La Comisión aprobó el segundo, Hy2Use, en septiembre de 2022. Su enfoque: las aplicaciones del hidrógeno en el sector industrial.

En cuanto al tercero, Hy2Infra, se aprobó en febrero de este año. Su enfoque: las inversiones en infraestructuras que no están cubiertas por los dos primeros PIICE.

Finalmente, Hy2Move se centra exclusivamente en los retos y objetivos específicos para la tecnología del hidrógeno en aplicaciones de movilidad y transporte.

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