SardHy Green Hydrogen, la empresa establecida sobre la base de un proyecto conjunto de Enel Green Power y Saras relacionado con el desarrollo del hidrógeno verde en Cerdeña, se encuentra entre los beneficiarios italianos de la ayuda pública de 5.200 millones de euros aprobada por la Unión Europea, dentro del IPCEI Hy2Use, destinada a apoyar la investigación y la innovación, el primer despliegue industrial y la construcción de infraestructura relevante en la cadena de valor del hidrógeno.

Formada como resultado del memorando de entendimiento firmado por las dos compañías en febrero de 2021, se espera que SardHy Green Hydrogen instale un electrolizador de 20 MW en el emplazamiento industrial de Sarroch, en la provincia de Cagliari. La planta, alimentada exclusivamente por energía renovable de Enel Green Power, se utilizará para producir hidrógeno verde para la refinería de Saras con el objetivo de reducir la huella de carbono de sus procesos.

Salvatore Bernabei, CEO de Enel Green Power, ha señalado:  «Si bien estar entre los beneficiarios de un fondo de la Unión Europea siempre es motivo de orgullo, ser uno de los beneficiarios del apoyo bajo el IPCEI Hy2Use confirma que el camino que estamos siguiendo es el correcto. La transición energética abarca todas las áreas de producción, y en este sentido el hidrógeno verde juega un papel central en la descarbonización de los sectores industriales intensivos en energía, donde el hidrógeno se utiliza como materia prima o para generar calor a alta temperatura, y donde la reducción de las emisiones de CO2 a través de la electrificación no son posibles o son más complejas. Para que el uso del hidrógeno verde se generalice, necesitamos trabajar en tecnología e innovación, y es por eso que hemos lanzado una colaboración con un socio como Saras.«

Por su parte, Darío Scaffardi, el CEO de Saras comentó: «Estamos encantados de que SardHy Green Hydrogen haya sido reconocida como una de las cuatro empresas italianas que podrán beneficiarse del apoyo europeo dentro de la iniciativa IPCEI Hy2Use, para el desarrollo y descarbonización de procesos de producción en ciertos sectores industriales ‘difíciles de reducir’ a través del uso de hidrógeno verde. Se sabe que la refinación es uno de los sectores industriales con mayor consumo de hidrógeno, y nuestra instalación de Sarroch es particularmente adecuada para la aplicación de dicho programa debido a su tamaño y características estructurales. Estamos convencidos de que este proyecto representa una oportunidad con un gran potencial de crecimiento para nuestro negocio, en línea con el objetivo del Grupo Saras de perseguir un proceso de descarbonización coherente con los objetivos europeos de neutralidad climática, y al mismo tiempo capaz de aumentar nuestro valor».

El proyecto Hy2Use

Hy2Use es el segundo proyecto de hidrógeno verde de Enel que, dentro de la Unión Europea, se ha puesto en marcha bajo IPCEI (Important Projects of Common European Interest), tras el proyecto Hy2Tech lanzado el pasado mes de julio. El importe de la financiación disponible para esta segunda ronda es de 5.200 millones de euros, que se destinarán a apoyar 35 proyectos previstos por 29 empresas de 13 Estados miembros, entre ellos Italia. Las cuatro empresas italianas admitidas en el segundo IPCEI sobre hidrógeno recibirán un total de 500 millones de euros.

Te puede interesar