BMW persigue liderar la tecnología de pilas de combustible. En esa línea, acaba de dar comienzo la producción de pilas de combustible para un sistema de propulsión único en el segmento Premium: un sistema que combina celda de combustible y batería de alto rendimiento y que llevará el BMW iX5. El grupo ha explicado cómo se realiza la producción de pilas de combustible en la planta de Landshut para fabricar el iX5 en Múnich.
El presidente del Consejo de Administración de BMW AG, Oliver Zipse, y Frank Weber, miembro del Consejo y responsable de Desarrollo, han inaugurado la producción. Oliver Zipse ha explicado:
“Como fuente de energía versátil, el hidrógeno tiene un papel clave que desempeñar en el camino hacia la neutralidad climática. Y también ganará sustancialmente en importancia en lo que a movilidad personal se refiere. Creemos que los vehículos propulsados por hidrógeno están tecnológicamente en una posición ideal para encajar junto a los vehículos eléctricos de batería y completar el panorama de la movilidad eléctrica.
Al comenzar hoy la producción a pequeña escala de celdas de combustible, estamos demostrando la madurez técnica de este tipo de sistemas de propulsión y subrayando su potencial para el futuro”.
Según Frank Weber:
“Nuestros muchos años de trabajo de investigación y desarrollo nos han permitido aprovechar al máximo la tecnología del hidrógeno.
Hemos logrado más del doble de la potencia continua en la celda de combustible de segunda generación en el BMW iX5 Hydrogen. Mientras, el peso y el tamaño han disminuido drásticamente”.
Como decíamos hace unos días, esta tecnología es uno de los elementos centrales del BMW iX5 Hydrogen. Genera una alta potencia continua de 125 kW/170 CV. Se une a un motor eléctrico con tecnología BMW eDrive de quinta generación. Asimismo, a una batería de alto rendimiento desarrollada para este vehículo para permitir que su tren motriz entregue 275 kW/374 CV.
El potente sistema de propulsión, al completo, consta de dos tanques de hidrógeno, la celda de combustible y el motor eléctrico. Todo ello, incorporado a la plataforma BMW X5 existente para la producción.
El BMW iX5 Hydrogen ya se sometió a pruebas finales, y extremas, en Suecia a comienzos de año y demostró la excelente viabilidad del sistema. De hecho, BMW ya probó el hidrógeno como combustible en motores de combustión hace tiempo. La eficiencia del sistema llevó al grupo a desarrollar, desde 2015, la tecnología de pila de combustible.
El desarrollo de celdas de combustible es vital para la eficiencia del sistema de propulsión. Además de los componentes comunes a otros tipos de tecnologías, BMW ha desarrollado para su sistema componentes especiales. Entre ellos, y como ejemplo, el compresor de alta velocidad con turbina y bomba de refrigerante de alto voltaje.
BMW Group obtiene las celdas de combustible individuales requeridas para fabricar el BMW iX5 Hydrogen de Toyota Motor Corporation. Las dos empresas llevan desde 2013 con una asociación estratégica para las celdas de combustible.
Esto sistemas se fabrican en dos pasos principales: las celdas de combustible individuales se ensamblan primero como una pila de celdas de combustible; el siguiente paso consiste en ajustar todos los demás componentes para producir un sistema de celda de combustible completo.
El apilamiento de las celdas de combustible es un proceso totalmente automatizado. Una vez que los componentes individuales han sido inspeccionados en busca de daños, la pila se comprime con una máquina con una fuerza de 5 toneladas. Todo ello se coloca en una carcasa, fabricada en la fundición de metal ligero, utilizando una técnica de fundición en arena, en la planta de Landshut. Para ello se vierte aluminio fundido en un molde elaborado a partir de arena compactada mezclada con resina. La placa de presión, que suministra hidrógeno y oxígeno a la pila de la celda de combustible, está hecha de piezas de plástico fundido y fundición de aleaciones ligeras. La placa de presión forma un sello hermético al agua y al gas alrededor de la carcasa de la pila.
El ensamble final de las pilas de celdas de combustible incluye pruebas de voltaje y de la reacción química dentro de las celdas. Finalmente, todos los diferentes componentes se ensamblan en el área de ensamble para producir el sistema completo. Durante esta etapa de ensamble del sistema, se montan otros componentes, como: el compresor, el ánodo y el cátodo, la bomba de refrigerante de alto voltaje y el mazo de cables.
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