CAF anunció la semana pasada que su factoría en Zaragoza llevará a cabo en los próximos días la remodelación de una unidad de Cercanías Civia, que ha sido cedida por Renfe, para convertirla en un demostrador de tren de hidrógeno. De este modo, la compañía pretende sustituir la tracción contaminante propulsada por el diésel por una energía limpia como es el hidrógeno.

La iniciativa se enmarca en el proyecto FCH2Rail, formada por un consorcio de 9 empresas de 4 países europeos. Mediante esta acción, la unidad Civia reconvertida, de tracción eléctrica, será capaz de circular por tramos no electrificados.

Una vez concluida la instalación de esta propulsión bi-modo (eléctrica e hidrógeno), hacia mediados de 2022, se iniciará un periodo de pruebas con el fin de comprobar las capacidades del hidrógeno aplicado a la tracción ferroviaria. El consorcio ya está analizando las líneas sobre las que se podrían realizar estas pruebas, teniendo en cuenta su potencial y sus beneficios medioambientales.

Proyecto FCH2Rail

El proyecto FCH2Rail está financiado por la asociación público-privada FCH JU, impulsada por la Unión Europea, dentro de su programa Horizonte 2020. Forman el consorcio las empresas españolas Renfe Operadora, Adif, CAF y Centro Nacional de Hidrógeno; la lusa IP (Infraestructuras de Portugal); las alemanas DLR y STT, y Toyota Motor Europe, que aportará el sistema de pila de combustible y el soporte de integración para el tren demostrador.

El primero de los nueve paquetes de trabajo en los que se estructura FH2Rail se basa en la viabilidad del tren de hidrógeno, así como su integración en un sistema de propulsión híbrido. Actualmente, ya se trabaja en otros seis paquetes acerca del desarrollo de normativas para el nuevo tren, la comunicación de los logros del proyecto y análisis de seguridad.

La llegada del hidrógeno al sector ferroviario

El director de Innovación de Talgo , Emilio García, afirmó la semana pasada en la X Jornada SOIH2-ALEX que la introducción del hidrógeno verde en el sistema ferroviario requiere de la industrialización del H2, así como de una normativa que valide la introducción de esta fuente de energía. En la jornada, centrada en el hidrógeno como vector de transformación y oportunidades, el director reiteró que la industrialización es clave para poder utilizar el hidrógeno verde en el transporte ferroviario:

“El tema del hidrógeno es más complejo de lo que parece. Tecnológicamente está solucionado en muchos segmentos”.

Asimismo, anunció que las pruebas del primer tren piloto de hidrógeno verde en España se realizarán finalmente a principios de 2022 en Extremadura. En ese contexto, señaló los problemas de suministro de determinados elementos que han surgido.

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