CAF comenzó a finales de mayo, en su planta de Zaragoza, las pruebas estáticas del tren demostrador propulsado por hidrógeno del proyecto FCH2Rail, conformado por las compañías CAF, DLR, Toyota, Renfe, Adif, CNH2, IP y FAIVELEYStemmann Technik. Con un presupuesto de 14 millones de euros, el proyecto cuenta con una financiación de 10millones de euros por parte de Clean Hydrogen Partnership.
Este proyecto toma como base una unidad actual de cercanías de RENFE, en concreto de la serie Civia, en la que se ha instalado un nuevo sistema de generación eléctrica a partir de la hibridación de la energía proveniente de pilas de hidrógeno y baterías, integrándose a su vez con el sistema de tracción ya existente en el vehículo. De esta forma se convertirá en uno de los primeros demostradores ferroviarios de vehículo bimodo con pila de hidrógeno, es decir, un concepto de vehículo sin emisiones que podrá, por tanto, circular en modo eléctrico en infraestructura electrificada, mientras el modo híbrido lo utilizaría para la circulación en tramos sin catenaria.
Actualmente, ya se han probado todos los equipos que forman el nuevo sistema híbrido de pilas de hidrógeno y baterías, y CAF ha realizado su integración mecánica, eléctrica e hidráulica en la unidad CIVIA original. De esta forma, las pruebas que arrancan ahora supondrán la validación de la integración de este nuevo sistema, convirtiéndolo de esta manera en tren bimodo sin emisiones.
CAF ha informado de que uno de los primeros aspectos que se probará será la correcta instalación e integración del nuevo sistema, comprobando todas las interfaces y su funcionamiento conjuntamente con los equipos ya existentes en el tren. En este sentido, uno de los hitos más importantes llegará tras las pruebas de estanqueidad del sistema de hidrógeno cuando se proceda a los primeros repostajes de hidrógeno y por tanto a la alimentación de las pilas de combustible. Una vez alimentadas las pilas, la energía que necesita el tren se obtendrá mediante el nuevo sistema híbrido.
CAF ha querido también destacar que el 100% del hidrógeno que se consumirá en las pruebas será de origen renovable y será suministrado por Iberdrola.
Tras la realización de esta fase de pruebas, la compañía comenzará con los test dinámicos en vía externa durante este verano.
En los últimos años ha crecido el interés de muchas autoridades de transporte público y privado, tanto en la UE como fuera de ella, por la tecnología basada en el uso de pilas de combustible de hidrógeno en el entorno ferroviario, cuyo principal desafío es lograr ser una alternativa competitiva a los trenes diésel en el marco de los actuales planes de descarbonización del transporte.
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