El censo de proyectos de la AeH2 no registra ninguna iniciativa madura en Canarias respecto al hidrógeno. Es, por tanto, y teniendo en cuenta su importancia para la transición, uno de los desafíos del archipiélago. Sin embargo, sí hay planteamientos para apoyar el hidrógeno como vector de la transición energética.
El Gobierno autonómico anterior llegó a elaborar un plan estratégico con este vector como impulsor de la descarbonización de la economía del Archipiélago. Sin embargo, la realidad actual se aleja mucho de aquellas pretensiones del Ejecutivo regional. En el primer censo de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) no consta ninguna iniciativa madura alrededor del hidrógeno verde en las Islas.
El documento de la AEH2 analiza el grado de implantación de Proyectos de Demostración (TRL 7 o superior) en el territorio nacional. Como decíamos hace días, el mapa señala 123 diferentes proyectos en desarrollo o puestos en marcha, repartidos por comunidades autónomas. Entre ellas: Castilla-La Mancha, Aragón, Galicia, Asturias, País Vasco o Castilla y León.
Los proyectos de estas CCAA contribuyen a la consecución de los objetivos de implantación del hidrógeno verde para el año 2030. Según la Hoja de Ruta del Hidrógeno, deberemos llegar a una potencia de 4 GW en electrolizadores para entonces (la cartera proyecta ya hasta 15,5 GW).
Iniciativas en Canarias
Entre esos 123 proyectos, la AeH2 no localiza ni uno solo en Canarias. No obstante, desde el archipiélago puntualizan.
José Joaquín Hernández Brito —CEO de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan)— advierte que:
«Ese mapa no está completo, porque nosotros estamos metidos de lleno en el desarrollo de H2Verde, que pretende facilitar el uso de hidrógeno en el sector industrial y doméstico empleando pilas de combustible; o de H2Heat, que busca generar hidrógeno verde a partir de energía eólica marina para utilizarlo como combustible en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil y se enmarca en la Estrategia Salud Zero Emisiones Netas 2030 del Servicio Canario de la Salud (SCS)».
Pero Hernández Brito también añade:
“En Canarias tenemos que cambiar el paso, porque empezamos a quedarnos atrás respecto a otras comunidades, como pueden ser Aragón, Castilla La Mancha, con el centro que tienen en Puertollano, Cataluña, de la mano de su sector industrial químico o Asturias y País Vasco con su industria pesada.
En las Islas, tenemos todas las condiciones para liderar la producción de hidrógeno verde a partir de la eólica off-shore, para eso hay que creer y apostar decididamente por este vector energético y mejorar nuestras interconexiones, fabricar más pilas combustibles y contar con almacenamientos hidráulicos como Chira-Soria».
Según el CEO de la Plocan, los grandes retos a los que se enfrenta Canarias con la producción de hidrógeno verde son:
«Su almacenamiento y convertir esta energía en un vector más rentable. ¿Cómo? Bajando su precio. Ahora mismo nos cuesta cinco euros el kilo y lo ideal sería que se situara por debajo de los dos euros el kilo».
Plocan e ITER
Los Centros Nacionales del Hidrógeno y de las Energías Renovables (CNH y Cener) eligieron Plocan, en 2022, para impulsar líneas estratégicas de desconexión paulatina de combustibles fósiles. El plan contempla asociar los parques eólicos marinos al hidrógeno verde. Es decir, generar hidrógeno verde con eólica marina.
Además, el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) anunció en marzo del 2022 la llegada a Tenerife de la primera hidrogenera de Canarias. Su destino era abastecer la flota de vehículos híbridos eléctrico-hidrógeno enchufables destinados a labores de mantenimiento de instalaciones renovables. Sin embargo, la infraestructura no pudo entrar en funcionamiento porque llegó con fallos. Eso ha retrasado la puesta en marcha de proyectos de hidrógeno planificados en la isla.
Clúster Hub Hidrógeno Renovable Canarias
El año pasado, el Grupo DISA y Enagás Renovable también promovieron la creación del Clúster Hub Hidrógeno Renovable Canarias. El objetivo: contribuir a la progresiva descarbonización del archipiélago mediante la producción y el consumo de hidrógeno renovable.
El hub agrupa a 27 socios, entre instituciones, empresas y organismos públicos, compañías privadas, centros tecnológicos e instituciones académicas.
- En el ámbito del transporte terrestre, participan las tres principales empresas públicas de pasajeros de las Islas: Global, Titsa y Guaguas Municipales Las Palmas. Asimismo, Toyota Canarias y Domingo Alonso Group, para el desarrollo del parque móvil propulsado por hidrógeno para particulares y empresas.
- En el sector marítimo, se han suscrito a esta iniciativa; la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y la Autoridad Portuaria de Las Palmas; las empresas Astican, Boluda y Navantia.
- En el sector turístico, apoyan la iniciativa dos patronales canarias, Ashotel y la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas. También se ha adherido el Grupo Satocan.
Todo ello con la colaboración de: El Instituto Tecnológico de Canarias; la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; la Universidad de La Laguna; y la National University of Ireland (Galway).
Autocar de hidrógeno
Guaguas Municipales, en Las Palmas de Gran Canaria, está a la espera de recibir un vehículo impulsado por hidrógeno. El coste ha conseguido ayudas de los fondos NextGenerationEU.
Eso sí, requerirá una hidrogenera en funcionamiento para repostar y poder realizar su labor.
FUENTE: Atlántico Hoy.
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