El Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) anunció hace meses la llegada de la primera hidrogenera a Canarias, concretamente, a Tenerife. Como parte del proyecto Seafuel, estaba destinada al abastecimiento de una flota de vehículos híbridos, eléctricos y de hidrógeno, para mantenimiento de instalaciones. Sin embargo, la hidrogenera ha tenido que volver a su lugar de origen, Escocia, para subsanar los fallos que presentaba.


Todo ello ha retrasado la puesta en marcha de los proyectos de hidrógeno verde previstos. El proyecto Seafuel eligió Tenerife como banco de ensayos con la intención de hacer:

“Uso de la experiencia e infraestructuras de energía renovable de los socios, eólica, solar y marina, para demostrar la viabilidad del hidrógeno como combustible a utilizar por las autoridades locales de transporte en regiones aisladas”.

El objetivo del proyecto también contempla que las conclusiones de la iniciativa se puedan adoptar en otras regiones atlánticas.

Proyecto Seafuel

La infraestructura de la que hablamos se enmarca en el proyecto Seafuel. Está enfocado a la investigación del uso de energías renovables para el transporte. Para las pruebas, se utilizará un Hyundai Nexo, de pila de combustible.

Hyundai Nexo del proyecto.

Hyundai Nexo del proyecto.

El proyecto está cofinanciado por el Programa INTERREG Espacio Atlántico 2014-2020 y entre sus socios figuran: la Universidad Nacional de Irlanda Galway y Comharchumann Fuinnimh Oileáin Árann Teoranta, ambas de Irlanda; la Universidad de Liverpool, Action Renewables, HyEnergy Consultancy Limited y Logan Energy, todas de Reino Unido; el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables y la Agencia Insular de Energía de Tenerife; Así como la Agencia Regional de Energía de Madeira de Portugal.

Tiempo de espera

Lamentablemente, la llegada de la hidrogenera no ha sido como se esperaba. De hecho, ha tenido que volver a Escocia, a la sede del fabricante: Logan Energy Ltd.

Sin embargo, las autoridades insulares han explicado que esperan que la hidrogenera subsane los fallos lo antes posible para poder volver a Tenerife e iniciar las pruebas.

Fuentes: ITER. Atlántico Hoy.

También te puede interesar