El Cabildo de Tenerife ha anunciado esta mañana la llegada del primer vehículo de pila de combustible en la isla. La entidad, que ha hecho el anuncio en el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y en colaboración con Seafuel y Hyundai Canarias, quiere tratar de demostrar la viabilidad del uso del hidrógeno verde con el modelo Hyundai NEXO, cuya autonomía alcanza los 666 km.

Este vehículo, que será utilizado por los socios del proyecto para llevar a cabo un estudio sobre el impacto socioeconómico de la implementación de esta tecnología en comunidades aisladas, pasará a formar parte de la flota de vehículos Seafuel que se abastecerán en la planta piloto prevista en las instalaciones del ITER, en el Polígono Industrial de Granadilla de Abona.

El vicepresidente primero y consejero de Innovación, Enrique Arriaga, puso en valor la participación de Tenerife en Seafuel a través del ITER y de la Agencia Insular de la Energía, destacando “que se espera tener la hidrogenera operativa a partir del mes de julio para comenzar los ambiciosos estudios de sostenibilidad del que formarán parte un total de 8 vehículos como el que hoy se presenta”.

Primera hidrogenera de Canarias

Como novedad, el proyecto Seafuel contempla la instalación en Tenerife de la primera hidrogenera de Canarias, en la que se producirá hidrógeno verde mediante agua de mar y energías renovables.

El hidrógeno, obtenido por la descomposición del agua mediante energías renovables, es uno de los combustibles más limpios del planeta. Este se emplea a través de una pila de combustible, en la que el hidrógeno se mezcla con aire para generar electricidad y agua. Este sistema de propulsión traslada la electricidad a un motor eléctrico y el agua al tubo de escape, por lo que este tipo de vehículos emiten tan solo vapor de agua a la atmósfera. A esta ventaja, se suma la amplia autonomía y un repostaje que requiere tan solo de cinco minutos, en un procedimiento parecido al de la gasolina o el diésel. 

La planta piloto del proyecto saldrá pronto de Reino Unido para aterrizar en Canarias, donde dará servicio a los 8 vehículos de pila de combustible del proyecto y cuya ubicación será las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, donde se intentará demostrar la viabilidad tecnológica, social y económica de la implantación de combustibles renovables para el transporte.

Financiación del proyecto Seafuel

El proyecto Seafuel está cofinanciado por el Programa INTERREG Espacio Atlántico 2014-2020 y entre sus socios figuran de Irlanda, la Universidad Nacional de Irlanda Galway y Comharchumann Fuinnimh Oileáin Árann Teoranta; de Reino Unido, la Universidad de Liverpool, Action Renewables, HyEnergy Consultancy Limited y Logan Energy; de España, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables y la Agencia Insular de Energía de Tenerife; y de Portugal, la Agencia Regional de Energía de Madeira.