Carburos Metálicos, compañía especializada en el sector de gases industriales y medicinales en España que forma parte del Grupo Air Products, y Solaris, empresa fabricante de autobuses urbanos y perteneciente al Grupo CAF con sede en Guipúzcoa, han mostrado un autobús de pila de combustible alimentada por hidrógeno. Ambas compañías han realizado una demostración con un recorrido interurbano con parada en las instalaciones de la EMT para realizar el repostaje en una hidrogenera portátil que ha suministrado hidrógeno renovable producido en Tarragona.

El autobús, con una capacidad de en torno a 90 pasajeros es capaz de cubrir la distancia de 350 kilómetros en recorrido urbano con una sola carga. Además, a diferencia de otras tecnologías de movilidad eléctrica para el transporte público, el autobús alimentado con hidrógeno puede ser repostado completamente en tan sólo 8 minutos.

Para ello, Carburos Metálicos ha ubicado en las cocheras de la EMT una hidrogenera móvil que ha permitido realizar el repostaje de esta unidad y dejar patente la facilidad y rapidez con que se efectúa el llenado del depósito. Por su parte, Solaris ha cedido un autobús de fabricación en serie del modelo Urbino 12 hydrogen, con el que se ha realizado la demostración y posterior prueba de circulación.

En 2019, Solaris lanzó al mercado la producción en serie del autobús de hidrógeno. 2021 terminará con 70 autobuses de esta tecnología circulando por algunos países de Europa, y, de momento, en 2022 ya está confirmada la fabricación de otras 100 unidades.

Actividad de las compañías en materia de hidrógeno verde

Dentro del ámbito nacional, Carburos Metálicos abastece de H2 renovable la hidrogenera ubicada en Madrid capaz de suministrar hidrógeno a 700 bar de presión, suficiente para repostar vehículos de última generación. También ha participado con una hidrogenera y el suministro de hidrógeno en la prueba que el Ayuntamiento de Oviedo ha realizado este año para establecer la primera línea urbana de autobús propulsada por hidrógeno renovable.

Miquel Lope, director general de Carburos Metálicos, señala: “Como parte de Air Products, líder mundial en la producción de hidrógeno, somos expertos en toda la cadena de valor del hidrógeno y hoy hemos podido demostrar que esta tecnología está lista para su uso también en el ámbito de la movilidad. El hidrógeno renovable contribuirá a descarbonizar la economía y en ese camino, Tarragona desempeñará un papel muy relevante para nuestro país como centro de producción e investigación”.

Por su parte, Kepa Mendikute, director general de Solaris Bus Ibérica, explica: “Desde Solaris, con el modelo Urbino 12 hydrogen, ofrecemos una solución de transporte de cero emisiones, silencioso, cómodo para los pasajeros, de calidad, tecnológicamente avanzado, con un procedimiento diario, tiempos de carga y autonomías similares al autobús convencional. Una solución de futuro, pero ahora. En 2022 tendremos más de 170 unidades circulando por ciudades de Europa”.

Reducir las emisiones del transporte público

La Empresa Municipal de Transportes de Tarragona (EMT) está buscando soluciones de combustible verde y sostenible como modelo de futuro para su flota. En este sentido, el hidrógeno está en el punto de mira de la empresa que, en palabras de su presidente, Jordi Fortuny, “se trata de una opción muy interesante que permite la consecución de nuestro objetivo: lograr cero emisiones en la red de autobuses públicos municipales de Tarragona”.

Así, los conductores de la EMT están estos días probando el vehículo de hidrógeno en rutas reales. El conocimiento y experiencia adquirida en la prueba servirá para conocer la conveniencia del uso de este combustible en la ciudad.

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