Renewable Hydrogen Coalition y Hydrogen Europe han enviado una carta a la Comisión Europea. En ella, piden que se establezcan la normas, con urgencia, para la producción de hidrógeno verde. Señalan que la industria no puede esperar otro año para tener normas para producir combustibles renovables de origen no biológico (RFNBO). Pero tampoco puede enfrentarse a un mosaico de reglas nacionales.


Explica la carta que el Parlamento Europeo, el 14 de septiembre, adoptó su posición sobre la revisión de la Directiva sobre Energías Renovables (RED). Además, señaló la necesidad de establecer normas para producir combustibles renovables RFNBO que sean flexibles; así como de no imponer una complejidad indebida a los proyectos de hidrógeno renovable en Europa.

Por ello, en la citada carta a la Comisión, piden con urgencia la revisión de la Directiva. Consideran vital reducir la incertidumbre política si Europa quiere liderar una de las soluciones clave del siglo 21: el hidrógeno verde.

Además, indican:

“La crisis energética es una llamada de atención. Europa necesita construir capacidad renovable adicional, especialmente para satisfacer la demanda de electricidad esperada de hidrógeno renovable. Ese es el llamado principio de «adicionalidad», y la aplicación de este AD (Acto Delegado) es fundamental. Así, todos los sectores podrán descarbonizarse y, al mismo tiempo, evitar aumentar las emisiones de carbono y el consumo de combustibles fósiles”.

Los principios expuestos en la carta a la Comisión

Alega la carta a la Comisión que no habrá inversiones si los compradores no pueden reclamar su hidrógeno como totalmente «renovable«. Por tanto, piden a las instituciones de la UE que forjen un compromiso que proteja la integridad del hidrógeno renovable con normas sólidas, basándose en:

Introducción gradual de la adicionalidad.

La flexibilidad es crucial en esta fase inicial, para tener en cuenta los largos procedimientos de permisos de los proyectos renovables. Antes de que entre en vigor la adicionalidad, se necesita un período de transición para que el mercado aumente.

Dados los retrasos en la finalización de la A.D., el período transitorio debe prorrogarse hasta 2028. Paralelamente, apoyan la idea de un período de derechos adquiridos de diez años para los primeros proyectos que comiencen al final del período transitorio. Es decir, el equivalente a la duración de un acuerdo estándar de compra de energía. Así, los proyectos iniciales podrán cumplir con las reglas de adicionalidad en la segunda mitad de su vida útil.

Correlación temporal.

Consideran que debe ser mensual para todos los proyectos, independientemente de si reciben apoyo público. La naturaleza renovable del hidrógeno proviene del uso de electricidad renovable. Cualquier restricción basada en ayudas públicas concedidas es injustificable e ilegítima.

La mayoría de los proyectos de RFNBO necesitarán apoyo: capital y ayuda operativa para garantizar su viabilidad económica y para que el mercado aumente rápidamente. Es crucial evitar obstáculos innecesarios que aumenten los costos de producción y limiten los volúmenes. El cambio a una correlación temporal más detallada debe ser gradual; debe estar sujeta al despliegue real de energías renovables y a la viabilidad real para que los desarrolladores de proyectos cumplan con un requisito más estricto.

Correlación geográfica.

Debe proporcionar flexibilidad a los Estados miembros para que consideren sus zonas de oferta como una sola zona. También debe permitirse que los electrolizadores se ubiquen en la misma zona de oferta; o en una zona de oferta vecina que la de su planta renovable contratada. Además, no debería haber restricciones basadas en los precios de la electricidad interzonales porque estos solo agregan riesgos a los proyectos que no tienen control sobre dichos precios.

Soluciones de almacenamiento.

Todas las soluciones de almacenamiento deben poder desempeñar el papel clave de proporcionar energía renovable adicional a partir de un acuerdo de compra de energía. Y tanto por lo que respecta a una solución detrás o antes de la misma conexión de red. Un enfoque excesivamente restrictivo iría en contra de una mayor integración de las energías renovables en el sistema energético.

La carta a la Comisión pide ambición

La carta a la Comisión Europea termina explicando que los firmantes confían en la ambición por el hidrógeno renovable de las instituciones. Sólo así, y gracias a las energías renovables, añaden, será Europa más fuerte y más resistente.