Hydnum Steel, compañía del sector siderúrgico, ha comunicado su interés en construir una planta de producción de acero verde en Castilla-La Mancha. De llevarse a cabo, se convertirá en la primera siderurgia verde de la Península Ibérica y una de las primeras de Europa en utilizar energía renovable en sus procesos.
La industria siderúrgica es responsable de aproximadamente del 9% de las emisiones de dióxido de carbono en el mundo y del 7% en la Unión Europea.
Es por ello que Hydnum Steel incorporará al hidrógeno verde de forma progresiva en el proceso productivo con el objetivo de reducir sus emisiones de CO2.
Según ha informado la compañía, la instalación ocupará una superficie de 1,3 millones de metros cuadrados, requiriendo en su primera fase una inversión de 600 millones de euros. La inversión total prevista para el proyecto será superior a los 1.000 millones de euros. Además, el proyecto supondrá la creación de 400 puestos de trabajo directos.
El socio tecnológico del proyecto de acero verde será Siemens, que aportará sus soluciones de fábrica digital y un sistema energético descentralizado. También participarán en el proyecto ABEI Energy, con experiencia internacional en producción de energías renovables, y la ingeniería Russula Corporación, que ha trabajado con los principales productores mundiales de acero.
Hydnum Steel posiciona a Puertollano como una ubicación clave para su instalación. Este enclave está cerca de los nodos logísticos del centro, sur y este de España, al igual que de Portugal. Además, Puertollano también es un importante emplazamiento con proyectos de producción de hidrógeno en activo, grandes recursos para la generación de energía fotovoltaica y eólica, y con gran disponibilidad de suelo.
Otro de los factores que favorecen al municipio es la presencia del Centro Nacional de Hidrógeno, lo que da pie a establecer colaboraciones en el ámbito del hidrógeno verde.
La empresa considera que Puertollano es un ecosistema idóneo para construir la instalación, aprovechando las sinergias del entorno y convirtiéndose en un importante proyecto tractor tanto a nivel local como autonómico.
Ayer conocíamos que la Comisión Europea ha aprobado conceder una ayuda de 460 millones de euros a ArcelorMittal España con el objetivo de descarbonizar sus procesos de producción de acero.
En concreto, las ayudas que recibirá la compañía se centrarán en su fábrica de Gijón, en la que opera dos altos hornos que producen metal líquido en base a una mezcla de hierro, coque y piedra caliza.
La ayuda consistirá en una subvención directa a la construcción de una planta de reducción directa de hierro que utilizará hidrógeno renovable.
Fuente: Europa Press.
Te puede interesar
La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha actualizado su Mapa Interactivo del Censo de Proyectos…
La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, ANFFECC, ha comunicado nuevos…
La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Industria, Energía y Minas, refuerza…
El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha querido poner en valor, en plena Semana…
España ya se prepara para lanzar su primer índice de precios del hidrógeno verde. Y…
El Centro de Operaciones de EMT Madrid en Entrevías ya cuenta con una hidrogenera y…