Chile ha aprobado su primer proyecto de hidrógeno verde, Haru Oni. Un gran paso en su deseo de posicionar el país como una potencia mundial en la producción de esta energía. Pero, además, un avance en la hoja de ruta para conseguir la neutralidad climática en 2050.Según el gobierno, el hidrógeno verde aportaría entre el 17 y el 27% de las reducciones necesarias para alcanzar ese objetivo en 2050.


El ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, ha calificado de histórica la aprobación del proyecto.

Según indica el diario El Periodista, el propio ministro explicaba desde Punta Arenas, en la región de Magallanes, en el extremo sur de Chile:

“Como país, tenemos las mejores condiciones estratégicas para producir y exportar hidrógeno verde”.

Además, Jobet afirmaba que desde Magallanes:

“Estaremos produciendo el combustible del futuro para combatir el cambio climático. Un paso importante para una recuperación verde y sostenible”.

Igualmente, destacaba las excelentes condiciones de Magallanes para la producción de hidrógeno verde:

“No sólo cuenta con un excelente potencial en energía eólica, sino que también posee la infraestructura y experiencia petroquímica necesarias para convertirse en una zona de protagonismo internacional en el llamado combustible del futuro”.

Primer proyecto: Haru Oni

Haru Oni, también conocido como proyecto HIF (Highly Innovative Fuels), es un proyecto pionero en el mundo. Lo están desarrollando entre Porsche, Siemens Energy, AME, ENAP de Chile y la italiana Enel.

Como decimos, Haru Oni está ubicada al sur de Chile y es una planta de fabricación de e-fuels sintéticos, no contaminantes. La producción arrancará en 2022 y alcanzará 350 toneladas al año de metanol crudo, así como los 130.000 litros de combustible. Porsche será el principal cliente del combustible ecológico.

Según ha explicado el gobierno, ambos combustibles serán almacenados en estanques y transportados en camiones hacia el cercano Puerto Mardones para su exportación.

Ayer, la Comisión Regional de Medioambiente de Magallanes votó a favor de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto.

El proyecto comprende, además de la planta de producción de eCombustibles: una turbina eólica de 3,4 megawatts (MW) y una línea de transmisión de respaldo de 13 kilovatios (kV).

La planta se emplazará en una superficie aproximada de 3,7 hectáreas, dentro del predio Tehuel Aike, en Punta Arenas. Mientras, el proyecto ocupará en total 5,7 hectáreas, y se estima que la construcción demorará 11 meses y su vida útil será de 25 años.

La región de Magallanes

Según un estudio del Ministerio de Energía de Chile, las regiones de Magallanes y la Antártica Chilena presentan unas excepcionales características para producir hidrógeno verde. De hecho, afirman, podrían llegar a producir el 13% de hidrógeno verde del mundo, dado “su inmenso potencial” en energía eólica.

Consideran que la generación eléctrica eólica anual estimada en Magallanes podría sobrepasar en siete veces la generación eléctrica actual de la matriz eléctrica chilena.

Gracias a ello, el país confía en poder liderar la producción mundial de hidrógeno verde para 2050. Además, confían que podría superar en ganancias al cobre, el producto que sostiene a la economía nacional.

Gracias a esta hoja de ruta, contemplan una reducción del uso de energéticos no renovables en Chile del 10% para el 2030; un ahorro acumulado de 15.200 millones de dólares; y una reducción de 28,6 millones de toneladas de dióxido de carbono.