Chile será, del 17 al 22 de enero, el anfitrión de la Misión H2, un encuentro que reunirá a los principales actores europeos del sector energético para debatir sobre los proyectos de infraestructura necesarios para asegurar la cadena de suministro de hidrógeno verde y planear las condiciones requeridas para establecer un corredor de exportación entre Chile y Europa. El evento marca el inicio del objetivo de ProChile,  la agencia del gobierno a cargo de la promoción internacional del país, de convertir a Chile en el exportador de energías renovables más competitivo a nivel mundial para el año 2030.

Durante cinco días, representantes de empresas europeas como Engie, Total, Enel, Siemens, RWE, Austria Energy, Linde o Statkraft, junto con los principales actores del ecosistema chileno se reunirán con una delegación encabezada por el Puerto de Róterdam y visitarán importantes proyectos pilotos en el norte y el sur de Chile. La Misión H2, organizada por el Ministerio de Energía de Chile y el Puerto de Róterdam, con el apoyo de las Embajadas de ambos países y ProChile, permitirá así generar sinergias y proyectar soluciones relacionadas con la cadena de suministro del hidrógeno verde entre Chile y Europa, incluyendo cuestiones relativas a la certificación, regulatorias, comerciales, tecnológicas, de capital humano y de desarrollo de infraestructura.

Los Países Bajos y Chile vienen trabajando conjuntamente para crear un corredor que permita exportar el hidrógeno producido de forma renovable en Chile y distribuirlo eficientemente en los diferentes países de Europa desde el Puerto de Róterdam. Con este evento, ambos países buscan asociar a todos sus aliados europeos y chilenos alrededor de un objetivo común.

Potencial de Chile en hidrógeno verde

Con la radiación solar más potente del planeta y vientos on-shore que compiten con los potenciales off-shore de otras zonas geográficas, Chile cuenta con las condiciones naturales para producir más de 1800 GW de energías renovables, es decir 75 veces la necesidad del país para su consumo interno. Para acompañar este potencial exportador, el país lanzó en 2020 su Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde una hoja de ruta con la que se ha propuesto, para el 2030, ser el líder global de la producción de H2 por electrólisis y producir el hidrógeno verde más barato del mundo con un precio por debajo de 1,5 USD / kgH2.

El Ministerio de Energía de Chile presentó el pasado mes de marzo un estudio en el que afirmaba que el extremo sur del país tiene capacidad para producir el 13% del hidrógeno verde del planeta. Este enorme potencial, reflejado en estudio dentro de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, vendría dado por la generación eléctrica anual estimada en Magallanes, que podría sobrepasar en siete veces la producción anual de la matriz eléctrica del país.

Por su parte el Puerto de Róterdam, considerado el complejo industrial más grande de Europa y por donde ingresa alrededor del 13% de la energía total utilizada en Europa, es uno de los entes propulsores de la Estrategia Nacional Holandesa de Hidrógeno cuya misión es mantener el liderazgo logístico del país y posicionarlo como la principal plataforma europea para la importación de combustibles con bajas emisiones de carbono.

Declaraciones

Marcelo Villagrán, Director de ProChile en los Países Bajos y encargado de hidrógeno para Europa, ha señalado:  Nuestra capacidad para convertirnos en un país exportador de energías renovables depende de la creación de toda una nueva infraestructura de producción, almacenamiento y transporte que nos permita sacar el máximo provecho de las condiciones naturales que posee Chile. El desarrollo de esta nueva industria es un gran reto que requiere importantes inversiones industriales y desarrollos tecnológicos. Trabajar de la mano con los actores europeos es fundamental para atraer inversionistas y desarrolladores, pero también para asegurar que se cumplirán con los estándares y certificaciones necesarios para la futura exportación de hidrógeno verde y sus derivados”, continua.

Por su parte, Monica Swanson, Senior Business Manager, Hidrogeno Internacional, del Puerto de Róterdam explica: La Estrategia Nacional Holandesa de Hidrógeno considera la importación y por tal razón estamos desarrollando la infraestructura necesaria para recibir y distribuir energías limpias en toda Europa. Pero además, queremos vincular a los principales actores y establecer alianzas para promover proyectos ligados a la producción y apoyar así a nuestros futuros proveedores. Chile es un país con un gran potencial, específicamente en la producción de hidrogeno verde y sus derivados como el amoniaco verde, el metanol y los combustibles sintéticos. Estamos convencidos que el país podrá convertirse un proveedor clave de las fuentes de energía del futuro, capaz de satisfacer una parte sustancial de la demanda esperada en Holanda y los otros países de Europa”.

Te puede interesar