Información

China podría tener un sobreexceso de producción de hidrógeno en los próximos años

Las previsiones para el sector del hidrógeno en China apuntan a un fuerte crecimiento a medida que los gobiernos locales anuncien sus planes de producción. Sin embargo, estos proyectos podrían superar con creces el objetivo nacional y, por tanto, generar un sobreexceso de capacidad.

Tras el anuncio de Pekín de su primera estrategia nacional de hidrógeno en marzo de 2022, los gobiernos provinciales y municipales de China se han subido al carro del hidrógeno y han implementado planes para desarrollar esta industria.

Producción de hidrógeno en China

China, que ya es el mayor productor de hidrógeno del mundo, representó alrededor del 60 % de las ventas mundiales de electrolizadores en 2022 y se estima que dominará al menos la mitad del mercado mundial en 2023, según BloombergNEF.

Sin embargo, según explica la entidad, la demanda de hidrógeno verde sigue siendo baja a nivel mundial, con una demanda proyectada de 10 gigavatios (GW) en 2025, muy baja en comparación con los cerca de 71 GW de capacidad de fabricación de electrolizadores que estarán listos a finales de 2024.

Movilidad con hidrógeno

China tiene el objetivo de contar con, al menos, 50.000 vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno en sus carreteras para 2025. En línea con esta meta, el país también persigue producir entre 100.000 y 200.000 toneladas de hidrógeno verde para el mismo año.

Sin embargo, el problema que se plantea actualmente es que los objetivos nacionales se están viendo eclipsados por los planes desplegados por los gobiernos locales. Ejemplo de ello es que, solo los objetivos combinados de producción de hidrógeno verde de las provincias de Mongolia Interior, Qinghai y Gansu ascienden a 740.000 toneladas de hidrógeno anuales para 2025. De igual manera, 13 provincias apuntar a tener 110.000 vehículos de hidrógeno en circulación para 2025, y todavía se espera que más provincias anuncien sus planes.

Aun así, los objetivos serán difíciles de cumplir. Según datos de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles, en 2022, las ventas de vehículos de hidrógeno fueron de 3.367 unidades. Para alcanzar el objetivo de 50.000 para 2025, las ventas deberían cuadruplicarse respecto a las de 2022.

El hidrógeno presenta todavía muchos desafíos

Al igual que en todo el mundo, el mercado del hidrógeno en China se encuentra todavía en una etapa incipiente, con grandes desafíos en torno al ritmo de las reducciones de costes y la integración de la cadena de suministro.

Según Keving kang, economista jefe de KPMG China, «el modelo de negocio de la energía del hidrógeno aún no se ha establecido por completo. En la actualidad, todavía depende en gran medida de las políticas gubernamentales para impulsar el desarrollo de la industria”.

Javier López de Benito

Entradas recientes

El precio del hidrógeno verde supera las expectativas iniciales

Nuevas investigaciones realizadas por la Universidad de Harvard han dejado al descubierto un grave problema…

17 horas hace

Alemania prepara un megaproyecto de producción de hidrógeno verde de 400 MW

Eternal Power, una compañía alemania productora de hidrógeno, está desarrollando una planta de producción en…

20 horas hace

Cartuchos de hidrógeno de Toyota: ¿una alternativa a los coches eléctricos de baterías?

Toyota se prepara para sorprender en el Japan Mobility Bizweek con una revolucionaria propuesta: un…

2 días hace

MARPOWER, un proyecto para reemplazar los combustibles fósiles en el sector marítimo

El proyecto MARPOWER ha reunido a once entidades europeas especializadas en turbomaquinaria, nuevos combustibles y…

2 días hace

El futuro industrial de Asturias pasa por impulsar las baterías y el hidrógeno verde

El desarrollo industrial de Asturias mira hacia adelante basándose en dos pilares fundamentales: las baterías…

3 días hace

Cepsa estudia con Sonatrach su llegada al mercado de hidrógeno verde argelino

Cepsa y la argelina Sonatrach han sellado la firma de un memorando de entendimiento (MOU)…

3 días hace