Los coches de hidrógeno suponen una alternativa cada vez más firme a los vehículos propulsados por combustibles fósiles. Especialmente esta afirmación queda muy patente en Asia. El impulso que están adquiriendo los FCEV, incluso, aguanta la popularidad de los coches eléctricos de batería. Y eso supone un desafío para Europa y Estados Unidos, que van por detrás en este despliegue.


Lo cierto es que los vehículos con motor de hidrógeno no son una nueva forma de tecnología, pero últimamente están adquiriendo mayor relevancia.

Los coches de hidrógeno comenzaron a ganar terreno a principios de la década de 2000. Sin embargo, no tuvieron un gran eco en el mercado. Mientras los vehículos eléctricos empezaron a despegar y fueron ganando popularidad. Uno de los aspectos decisivos fue el establecimiento de redes de carga. Para muchas personas, el VE pasó a ser la opción lógica alternativa para quienes buscaban una conducción sin emisiones. Otras posibilidades, como el gas natural licuado (GNL) y el gas natural comprimido (GNC), también han ido creando interés en Europa.

Pero el hidrógeno no se ha quedado estancado, especialmente en mercados asiáticos. Como ejemplos: hay ocho veces más vehículos de pasajeros con motor H2 sólo en Corea que en toda la Unión Europea; además, el objetivo de Japón es tener más de 800.000 vehículos con motor H2 en sus carreteras para finales de esta década.

Menor impulso de coches de hidrógeno en Europa

Entre las mayores ventajas de Asia para el crecimiento de los coches de hidrógeno está la red de abastecimiento de hidrógeno. Es considerablemente más avanzada que en Europa. Curiosamente, China cuenta con la mayor cantidad de estaciones de servicio de H2 en el mundo, que en 2022 ya era de 250.

Otro factor a tener en cuenta es el que viven países como Corea. El rápido crecimiento del sector del hidrógeno de Corea del Sur ha contado con el impulso de una considerable financiación gubernamental. Ese país está buscando activamente una economía de hidrógeno, por lo que el combustible ha sido un importante impulsor del crecimiento económico. Esperan que genere $43 mil millones en crecimiento económico y cree 420.000 empleos. Se han implementado subsidios, préstamos y beneficios fiscales desde 2019 para respaldar este esfuerzo. En cuanto a las cifras de inversión, han alcanzado los $2.340 millones en el sector.

Según muchos expertos, para que la Unión Europea pueda ponerse al día, necesitaría implementar programas de gasto público comparables. Dicho esto, la mayoría de los países de la UE han centrado sus esfuerzos en los vehículos eléctricos, no en los de hidrógeno.

hyundai

Hyundai XCENT Fuel Cell.

Las cosas en Estados Unidos

Mientras, en Estados Unidos, parece que la dirección contempla también como alternativa el hidrógeno. De hecho, el debate está en pleno auge gracias a la presentación de la Ley de Hidrógeno para Camiones, especialmente dirigida a camiones pesados.

Ante la posible financiación gubernamental, y las ayudas de la Comisión de Transporte de California, el CEO de Tesla, Elon Musk, decidió arremeter contra el hidrógeno, tal y como ha venido haciendo frecuentemente. Y las cosas se han ido endureciendo desde que Bill Gates expresara dudas sobre la viabilidad de los camiones pesados eléctricos en 2020 para largas distancias.

Recientemente, el CEO Elon Musk reiteró su desacuerdo con el hidrógeno como una posible fuente de energía renovable y lo calificó de «idiota«. Concretamente, dijo:

“Extrañamente, la financiación del gobierno todavía se dirige a los camiones de hidrógeno.

Es una idiotez».

La polémica está servida y será el futuro el que marque pautas. Mientras, camiones como los de Tesla circulan por las carreteras estadounidenses de la mano de PepsiCo. Y Nikola va a presentar su camión de hidrógeno y a crear infraestructuras para repostar.

Por su parte, los Hyundai XCENT Fuel Cell recorren zonas de Europa, como Alemania y Suiza. Además, también circulan por California, así como por Israel. La compañía alemana GP Joule, ha hecho un pedido de 100 camiones pesados a Iveco-Nikola del Tre FCEV. Toyota Motor Europe (TME) y la holandesa VDL Groep han unido fuerzas para descarbonizar los camiones de gran tonelaje. Y Volvo Trucks ya está probando sus camiones de pila de combustible.

FUENTES: Hidrogen Fuel News. Hydrogen Central

También te puede interesar: