Toyota va a suministrar sus módulos de pila de combustible a Hyliko para sus camiones de gran tonelaje. La start-up francesa Hyliko incorporará los módulos de segunda generación de Toyota para su oferta de camiones de gran tonelaje. Con ello, Toyota Motor Europe (TME) amplía su abanico de colaboradores, en relación con el hidrógeno y para distintos sectores. Entre estos: trenes, autobuses, generadores y varias aplicaciones marítimas.


La división de pila de combustible de TME espera seguir expandiéndose en el sector de vehículos comerciales, para conseguir acelerar la movilidad sin emisiones basada en el hidrógeno. Considera que los camiones son particularmente prometedores. Recordemos que son responsables del 77% de todo el transporte que circula por la red vial europea.

Señalan que el menor peso de los sistemas de hidrógeno permite llevar más carga. A ello, hay que unir el menor tiempo de repostaje, algo esencial para el transporte pesado. Al respecto señalan desde TME:

“Los patrones de uso de los camiones y su necesidad de mayores volúmenes de hidrógeno hacen que sean factores clave de cara al desarrollo de infraestructuras sostenibles”.

Toyota está colaborando con múltiples fabricantes de camiones de todo el mundo. El objetivo es integrar la tecnología de pila de combustible en el transporte de gran tonelaje.

En esa línea, informan del proyecto Zero- and Near-Zero Emissions Freight Facilities (ZANZEFF) – ‘Shore to Store’. Arrancó en Estados Unidos en 2019. Ha demostrado que los camiones eléctricos de pila de combustible tienen un rendimiento similar al de los diésel. Y, además, ofrecen una alternativa sin emisiones lista para su despliegue comercial.

Cabeza tractora de hidrógeno.

Estrategia de TME

La colaboración con Hyliko supone también un avance en la estrategia de TME por la sociedad del hidrógeno en Europa. Estimula tanto la oferta como la demanda para desarrollar modelos de negocio viables.

TME considera que la energía del hidrógeno es una de las piedras angulares del futuro energético europeo. Por tanto, prioriza la expansión de distintos tipos de aplicaciones de la pila de combustible dentro de los ecosistemas del hidrógeno, para impulsar su crecimiento.

La estrategia de alianzas de TME trata de desarrollar sinergias entre los distintos sectores de actividad. Además, apoya a las comunidades que quieren seguir expandiéndose por redes de hidrógeno totalmente equipadas.

Thiebault Paquet, vicepresidente de R&D2 de TME y responsable de la división de pila de combustible, ha explicado:

“Nos complace anunciar el acuerdo al que hemos llegado con Hyliko para el suministro de nuestros módulos de pila de combustible. Hyliko es una start-up dinámica con una visión muy amplia en torno al hidrógeno, ya que su intención es ofrecer todos los componentes principales de un nodo ecológico: un camión de pila de combustible, el suministro de hidrógeno verde y un plan de leasing y mantenimiento.

Ese tipo de visión integral y de largo plazo respecto al desarrollo de un ecosistema de hidrógeno viable es necesaria para la sostenibilidad comercial y para atraer a los inversores. De la mano de socios como Hyliko, seguiremos estimulando los nodos ecológicos en toda Europa, de cara a una sociedad basada en el hidrógeno más amplia, como uno de los pilares para alcanzar la neutralidad en carbono en 2040”.

Camiones Hyliko

Hyliko ofrecerá dos camiones de pila de combustible: una unidad tractora de 44T y un camión sencillo de 26T. Estarán disponibles en variantes de 6×2 y 6×4. Ambos vehículos irán equipados con dos módulos de pila de combustible Toyota.

Modelos de camiones de pila de combustible de Hyliko.

Modelos de camiones de pila de combustible de Hyliko.

Además, y como parte de su oferta de leasing de camiones, Hyliko tiene previsto desarrollar su propia infraestructura de hidrógeno verde. Incluirá desde la producción, a la distribución de combustible, pasando por el almacenamiento.

Ovarith Troeung, CEO de Hyliko, ha dicho:

“Nos hace muchísima ilusión colaborar con Toyota, que montará en nuestros primeros vehículos su tecnología de hidrógeno. Reconocidos por su gran fiabilidad y rendimiento, los módulos de pila de combustible Toyota son componentes clave del diseño y la construcción de nuestros nuevos camiones de hidrógeno.

Más allá de nuestro deseo de desarrollar vehículos limpios y eficientes para el transporte por carretera, estamos trabajando para desplegar componentes clave de nuestra oferta, incluidos el leasing y mantenimiento de los camiones de hidrógeno, así como el suministro del combustible de hidrógeno). Tenemos muchas ganas de presentar nuestro nuevo camión de pila de combustible en un futuro cercano para ayudar a alcanzar los objetivos de descarbonización del transporte por carretera, que es un sector básico de nuestra economía”.

Hyliko es la primera alternativa de descarbonización integrada para el transporte por carretera. Ofrece una plataforma de movilidad a base de hidrógeno con una huella de carbono negativa. Para ello, combina: leasing y mantenimiento de camiones de hidrógeno; suministro de combustible de hidrógeno verde y gestión de créditos de carbono.

La empresa también ofrece apoyo a medida y vehículos de pago por uso. Una solución adaptada a las necesidades de sus clientes para un rápido despliegue a gran escala.

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