Durante el reciente Salón de Tokio, el presidente de Toyota, Akio Toyoda, presentó el concept restomod AE86 de hidrógeno y en eléctrico. Un paso más hacia la neutralidad, según la marca. El modelo AE86 es hoy un clásico que conservan muchos amantes de los coches. Actualmente, vivimos una tendencia a la revisión de estos modelos por parte de diferentes marcas. En esa línea, la descarbonización no tiene por qué suponer un hándicap.


El propio Akio Toyoda, al presentar el AE86, decía:

«¡Hay un camino neutral en carbono para los amantes de los automóviles!

¡No queremos dejar atrás a ningún amante de los autos!»

A su lado, durante la presentación, estaban los AE86 Levin y Trueno, “dos coches clásicos de antaño”. Ambos siguen teniendo un grupo de verdaderos fans.

Según el presidente de Toyota, hay entusiastas de automóviles que se sienten un poco incómodos por la evolución actual. Es posible que ya no se les permita conducir sus amados automóviles en el futuro porque no se consideran vehículos de emisiones bajas o nulas.

La solución puede ser tan simple como la conversión de sus motores, sin perder ninguna de sus características.

AE86 Trueno y Levin

Akio Toyoda explicó que el Trueno ahora es un vehículo evolucionado que planta cara a la movilidad del futuro. Lo que ha hecho Toyota ha sido convertir el motor 4AG original en un motor de hidrógeno. Y, además, sin pila de combustible, sino cambiando el combustible de alimentación de gasolina a hidrógeno.

El coche incorpora el tradicional motor de cuatro cilindros, pero modificado para recibir y funcionar con hidrógeno.

No es un coche como el Mirai que se vende actualmente, sino como los concept de los que hablábamos hace un tiempo: los Toyota Prius H2 y Corolla H2. Su conversión permite que el AE86 conserve el sonido y las vibraciones del coche clásico. Además, ha respetado el peso y el equilibrio del coche original, por lo que la experiencia de conducción debe ser muy similar.

AE86 Trueno reconvertido a hidrógeno.

AE86 Trueno reconvertido a hidrógeno.

En cuanto al Levin, es ahora un eléctrico de batería. Explicaba el presidente que el nombre ha existido durante medio siglo, pero las dos letras «EV» siempre han estado ocultas dentro de su nombre. Según sus palabras:

“Nos ha llevado 50 años instalar finalmente una batería y un motor en LEVIN. El 4AG original es un tesoro, así que lo retiramos con el mayor cuidado. Sin embargo, la transmisión manual está intacta. Todavía se puede disfrutar de la operación de embrague y cambio.

¡El desafío es continuar conduciendo nuestros queridos autos incluso en una era de neutralidad de carbono!”.

No sabemos si Toyota piensa llevar estos coches a producción o va a posibilitar una sustitución de los motores térmicos. Al respecto quedan muchas incógnitas que Akio Toyoda no llegó a desvelar.

Hacia la neutralidad

Con ambos concept, Toyota muestra que la evolución tiene diferentes caminos tecnológicos, pero que todas ellos pueden conducir a la movilidad futura.

El camino a la neutralidad para los aficionados a los coches clásicos es complicado. En esa línea, dijo el presidente:

“Muchos fabricantes de automóviles apuntan a un cambio a vehículos eléctricos de batería alrededor de 2030-40. Sin embargo, la realidad es que no podemos lograr cero emisiones de carbono en 2050 simplemente cambiando todas las ventas de autos nuevos a vehículos eléctricos”.

Para Akio Toyoda hay otro camino para avanzar hacia la neutralidad, que pasa por estas conversiones para quienes son entusiastas de los coches clásicos.