El proveedor de sistemas de soluciones energéticas alemán, GP Joule, ha hecho un pedido de 100 camiones pesados a la ‘joint venture Iveco-Nikola. Los modelos serán Nikola Tre FCEV. Tienen prevista la entrega de los primeros 30 camiones para 2024. Y en 2025 llegarán las otras 70 unidades. Las tres empresas han emitido un comunicado conjunto para hablar del pedido.


Los Nikola Tre FCEV en la variante europea 6×2 se fabricarán en la planta que la coalición Iveco-Nikola tiene en Ulm, Alemania.

Tras la entrega de los primeros 30 en 2024, la empresa conjunta tiene prevista la entrega del resto en 2025. Estos ofrecerán a la compañía alemana la posibilidad de adquisición a través de GATE (Green & Advanced Transport Ecosystem). Es la empresa de alquiler de camiones, todo incluido, de Iveco Group.

Iveco proporcionará las funciones esenciales de mantenimiento y servicio. Por su parte, GP Joule pondrá los 100 camiones Nikola a disposición de sus clientes en transporte y logística.

La orden está sujeta a la consecución, por parte de GP Joule, de la financiación de KsNI. Es el programa de Alemania para apoyar la adquisición de vehículos con unidades alternativas y respetuosas con el clima.

Además, a partir de 2026, GP Joule e Iveco Group han acordado comercializar camiones de pila de combustible adicionales para clientes en Europa. Serán las estaciones de GP Joule las que proporcionen el hidrógeno verde a través de su propia red.

La asociación Iveco-Nikola

Hace tiempo que hablamos de la joint venture entre Iveco y Nikola. Concretamente, el acuerdo se firmó en 2021. Entonces explicábamos:

“Nikola, IVECO y OGE (1) han anunciado la firma de una declaración de intenciones de colaboración. Crearán una estructura empresarial para transportar hidrógeno a través de una red de gasoductos desde las fuentes de producción hasta las estaciones de repostaje. Y el objetivo: el desarrollo de los vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV)”.

(1). OGE es una compañía propietaria y operadora de una red de 12.000 km de gasoductos de gas natural en Alemania. Gracias a su posición geográfica, OGE conecta los flujos de gas del mercado interno europeo.

El camión FCEV pedido por GP Joule.

El camión FCEV pedido por GP Joule.

Declaraciones sobre el pedido de GP Joule

Michael Lohscheller, presidente y CEO de Nikola Corporation, ha explicado:

«El pedido de GP JOULE será un ejemplo de cómo Nikola Tre FCEV puede apoyar aún más a los clientes comerciales en Alemania en su transición hacia cero emisiones varios años antes que otros OEM. Esto ayuda a lograr el objetivo de descarbonizar el sector del transporte».

Por su parte, Andre Steinau, director general de GP JOULE HYDROGEN, ha añadido:

«Energía 100% renovable para todos, esto es lo que nos impulsa. Junto con Nikola e IVECO, ofrecemos a nuestros clientes todos los componentes para el transporte pesado climáticamente neutro de una sola fuente: desde la producción y compra de hidrógeno verde hasta las estaciones de servicio de hidrógeno; los camiones de pila de combustible y el servicio para satisfacer sus necesidades. Esta es un acceso sencillo al transporte de mercancías libre de emisiones».

Finalmente, Simone Olivati, presidente de Servicios Financieros de Iveco Group, ha comentado:

«Estamos muy contentos con la elección de GP JOULE. Con este acuerdo, gracias a nuestro innovador modelo de alquiler GATE, llevaremos la movilidad del hidrógeno a los clientes en Alemania. Asimismo, avanzaremos en la descarbonización del transporte de mercancías por carretera.

GATE se dedica a satisfacer las necesidades de los clientes de vehículos comerciales eléctricos de batería y pila de combustible de hidrógeno. Inicialmente será sirviendo a las marcas Iveco y Nikola. Este acuerdo es una oportunidad para comenzar a ofrecer nuestro servicio integral basado en una fórmula de pago por uso que permitirá a los clientes acceder a la propulsión del mañana».