Iveco va a producir y comercializar sus camiones pesados bajo su propia marca Iveco. Los producirá en su fábrica alemana de Ulm. Las primeras unidades, de los FCEV y de los de batería, se entregarán antes de terminar el presente año. Esta información llega tras una previa de Iveco Group. Informaba en mayo de la adquisición de toda la propiedad de la joint venture que tenía con Nikola en Europa (Nikola Iveco Europe).


Hablamos hace meses de la propia joint venture entre ambas empresas, cuando el proveedor de sistemas de soluciones energéticas alemán, GP Joule, hizo un pedido de 100 camiones pesados a la ‘joint venture’ Iveco-Nikola.

Durante el pasado mes de mayo, Iveco anunció mediante un comunicado:

“Iveco Group asumirá la plena propiedad de la joint venture en Ulm, Alemania. Además, Iveco Group tendrá autorización para acceder libremente y continuar desarrollando software de control de vehículos para los BEV y FCEV desarrollados conjuntamente. Nikola obtendrá la licencia de la tecnología del IVECO S-Way para Norteamérica y el suministro de componentes relacionados por parte de Iveco Group, y obtendrá la titularidad conjunta de la propiedad intelectual de Generation 1 eAxles, tecnología desarrollada junto con la marca de sistemas de propulsión de Iveco Group, FPT Industrial”.

Camiones FCEV y HD BEV

Los camiones FCEV y de batería se fabrican en la planta de Ulm, el centro multimarca de Iveco Group en Alemania. Los vehículos se comercializarán y tendrán asistencia a través de la extensa red de concesionarios de la marca, que cuenta con 254 concesionarios en toda Europa.

Desde el propio grupo señalan que se están asegurando su futuro en materia de electrificación con la incorporación de la parte de Nikola en el joint venture. A los desarrollos propios, también sumará los de la norteamericana. De acuerdo al comunicado oficial, Iveco S.p.A. adquirió la plena propiedad de Nikola Iveco Europe, pasando a denominarse EVCO (Electric Vehicles COmpany).

Los camiones, tanto los FCEV como los de batería, incorporan:

  • Un eje eléctrico co-diseñado y producido por FPT Industrial, la marca hermana de IVECO dentro de Iveco Group especializada en la cadena cinemática;
  • Baterías suministradas por Proterra;
  • Tecnología de pila de combustible y componentes clave por Bosch.

Estos vehículos born-electric se basan en la plataforma del vehículo industrial pesado IVECO S-Way. Ha sido específicamente rediseñada para ser capaz de soportar tanto la tecnología de propulsión por pila de combustible como por batería, gracias a una arquitectura modular.

Hidrogenera de IVECO y Air Liquide en Marsella.

Hidrogenera de IVECO y Air Liquide en Marsella.

Iveco HD FCEV

El Iveco HD FCEV tiene una autonomía de hasta 800 km y un tiempo de repostaje rápido de menos de 20 minutos. Es una buena solución para misiones de larga distancia en el transporte comercial pesado. Puede albergar 70 kg de energía utilizable H2 a 700 bares de presión. Entre sus mayores ventajas, con respecto al eléctrico, la gran autonomía. Además, recordemos que tiene emisiones cero.

Las primeras unidades del Iveco HD FCEV se entregarán en Francia, Suiza y Alemania a finales de 2023. El FCEV de Iveco entra dentro del proyecto europeo H2Haul, cofinanciado por la Clean Hydrogen Partnership. Su objetivo es acelerar el despliegue de soluciones de hidrógeno en la industria del transporte comercial. Asimismo, permitir el mercado de camiones de pila de combustible a gran escala en los próximos años.

Iveco HD BEV

En cuanto al camión de batería, tiene una autonomía de hasta 500 km. Presenta una capacidad total de batería de 738 kWh (9 packs) con una potencia de carga de hasta 350 kW. Es adecuado para misiones de reparto de centro a centro; para una amplia gama de aplicaciones regionales; e incluso misiones que requieran un kilometraje prolongado con posibilidad de carga durante las paradas obligatorias del conductor.

La configuración Artic 4×2 será la primera en entrar en el mercado europeo en el último trimestre de 2023.

También te puede interesar: