El sector de los vehículos de pila de combustible de hidrógeno está cobrando impulso en China, el mayor productor de hidrógeno del mundo, a medida que las empresas introducen avances tecnológicos y los gobiernos locales promueven políticas de apoyo.
Según un plan publicado conjuntamente en marzo por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y la Administración Nacional de Energía, el gigante asiático tendrá alrededor de 50.000 vehículos de pila de combustible de hidrógeno en sus carreteras para 2025.
Sin embargo, Xie Chaopeng, vicepresidente de FTXT, una subsidiaria de Great Wall Motors especializada en tecnología de hidrógeno, apunta que esta cifra irá mucho más allá. La afirmación se debe a que se estima que, para 2025, los camiones propulsados por hidrógeno serán más económicos que sus homólogos eléctricos y de gasolina gracias al progreso tecnológico y al creciente tamaño de las flotas.
Chaopeng también afirma que el hidrógeno será más competitivo que los combustibles convencionales en el 50% de los vehículos de pasajeros para 2030.
Actualmente, Hyundai y Toyota son los principales protagonistas de la movilidad con hidrógeno en China, con modelos en el mercado. Por su parte, las compañías chinas todavía están algo atrasadas, pero están haciendo avances en productos principales como los tanques de almacenamiento de hidrógeno y las pilas de combustible de hidrógeno.
En este sentido, durante este mes de agosto, el Gobierno chino planteó la idea de ofrecer subsidios de hasta 5 millones de yuanes (unos 728.100 dólares) por proyecto en campos como la producción avanzada de hidrógeno, almacenamiento y transporte e instalaciones de reabastecimiento de hidrógeno.
Pekín, la capital del país planea tener 37 hidrogeneras y 3.000 vehículos de hidrógeno en sus carreteras para 2023, que se convertirán en 10.000 en 2025. Para 2023, China también espera tener entre 5 y 8 empresas influyentes a nivel mundial en el sector del hidrógeno para 2023.
El mes pasado, la provincia de Shandong anunció planes para construir una industria del hidrógeno, con un valor de 100.000 millones de yuanes; desplegar al menos 10.000 vehículos de pila de combustible de hidrógeno y construir 100 hidrogeneras para 2025.
Por su parte, Shanghai planea tener 30 estaciones de hidrógeno y 10.000 vehículos propulsados por pilas de combustible de hidrógeno para 2023.
La provincia de Guangdong, en el sur de China, está promoviendo la aplicación a gran escala de vehículos de pila de combustible y acelerando los esfuerzos para construir estaciones de reabastecimiento de hidrógeno. Espera tener 10.000 vehículos de pila de combustible y 200 estaciones de hidrógeno para 2025.
Hasta ahora, China tiene 275 estaciones de repostaje de hidrógeno, la mayor cantidad en el mundo, con alrededor de 100 construidas en 2021.
Fuente: China Daily.
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