La Comisión Europea dio luz verde el pasado jueves a España para destinar 200 millones de euros en ayudas públicas a Cobra Instalaciones y Servicios para producir hidrógeno renovable. La aprobación se produce tras considerar que el apoyo cumple las reglas europeas de Competencia y promocionará el uso de este combustible renovable en sectores industriales como método para reducir la dependencia de combustibles fósiles importados de Rusia.

La vicepresidenta comunitaria responsable de Competencia, Margrethe Vestager, ha comentado que, con estas ayudas, COBRA podrá «crear nuevos medios de producción de hidrógeno renovable y contribuirá a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como una mayor ‘ecologización’ de la industria europea».

En concreto, España notificó el plan de apoyo a COBRA para que el grupo empiece a producir hidrógeno renovable a gran escala mediante electrólisis del agua, un proceso por el que se usa electricidad para descomponer el agua en oxígeno e hidrógeno gaseoso.

El hidrógeno verde será utilizado por usuarios industriales externos, mayoritariamente sectores con gran consumo de energía y de difícil descarbonización, como refinerías y cerámica.

Las instalaciones de producción de hidrógeno verde

La ayuda pública se ejecutará en forma de subvención directa para la construcción e instalación de electrolizadores en Cartagena y Castellón. La Comisión Europea cree que se evitará la emisión de unas 47.000 toneladas anuales de CO2.

Los dos electrolizadores tendrán una capacidad total de 205 MW y se prevé que produzcan aproximadamente 8.550 toneladas de hidrógeno renovable y 6.840 toneladas de oxígeno al año. Está previsto que los electrolizadores se construyan por etapas, con el primer electrolizador en funcionamiento a partir de 2023.

Fuente: Europa Press.

Te puede interesar