Movilidad

Así será el coche de carreras de pila de combustible más rápido del mundo

Hyundai Motor ha anunciado que colaborará con Forze Hydrogen Racing, un equipo de estudiantes que diseña, construye y compite con vehículos de carreras eléctricos de hidrógeno para promover la movilidad con pila de combustible. Ambas entidades quieren llevar a cabo, mediante el marco de esta colaboración, el coche de carreras de pila de combustible más rapido del mundo.

Por su parte, Forze ha hecho público que terminará la primera versión del Forze IX con un primer “balance de planta” (gestión de la pila). Posteriormente, en 2022, el equipo implementará el segundo balance y terminará el coche. Una vez completado, se espera que sea el coche de carreras de pila de combustible más rápido del mundo y que supondrá un gran avance en las carreras sostenibles.

El Forze IX tendrá una velocidad máxima de 300 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos. Con un peso de 1.500 kg, el Forze IX llevará dos sistemas de pila de combustible con una potencia total combinada de 240 kW, y un acumulador con una potencia máxima de impulso de 600 kW, y tracción a las cuatro ruedas.

Hyundai colaborará con Forze para seguir ampliando los límites de la movilidad mediante pilas de combustible. Los estudiantes del equipo de Forze contarán con los conocimientos, la experiencia y el apoyo de los ingenieros del Centro Técnico de Hyundai Motor Europa (HMETC) en Rüsselsheim, Alemania.

Tyrone Johnson, Jefe de Desarrollo de Vehículos en el Centro Técnico de Hyundai Motor Europa, explica: «Forze es un fascinante equipo formado por algunas de las mentes más jóvenes y brillantes, que cuentan con un demostrado prestigio por llevar la movilidad de la pila de combustible a la pista de carreras. Hyundai se alegra de iniciar esta colaboración con Forze. Aprovecharemos nuestro liderazgo en la movilidad de pila de combustible y la ambición de Forze por llevar el hidrógeno al siguiente nivel y así juntos ampliaremos los límites de lo que es posible en el desarrollo de las carreras de cero emisiones.»

Forze Motorsport

El equipo de Forze Motorsport está formado por más de 60 estudiantes de la Technische Universiteit Delft (Universidad Tecnológica de Delft) en los Países Bajos, con una trayectoria académica muy completa. Trabajan un año a tiempo completo o parcial para adquirir experiencia en el equipo Forze y, en particular, en el campo de la tecnología de las pilas de combustible de hidrógeno.

Te puede interesar

Javier López de Benito

Entradas recientes

Axpo y Rhiienergie inauguran la mayor planta de producción de hidrógeno verde de Suiza

Axpo y Rhiienergie han inaugurado la mayor planta de producción de hidrógeno verde de Suiza…

2 días hace

Tras la subasta del Banco Europeo del Hidrógeno, la Comisión Europea concede 720 M€ a 7 proyectos de hidrógeno, tres españoles

La Comisión Europea ha concedido 720 millones de euros a 7 proyectos de hidrógeno verde.…

5 días hace

Lhyfe producirá hidrógeno verde para descarbonizar operaciones de acero inoxidable

Lhyfe y Ugitech, filial de Swiss Steel Group, han cerrado un acuerdo para la creación…

5 días hace

Stellantis ampliará la fabricación de vehículos de pila de combustible, esperando llegar a las 100.000 unidades para 2030

Stellantis ha hablado de producción en serie de sus vehículos de pila de combustible. A…

5 días hace

El operador alemán Netze BW vierte un 30% de hidrógeno en la red de gas natural demostrando su viabilidad

El operador alemán de la red de distribución Netze BW ha dado por finalizado su…

6 días hace