Tres institutos de investigación de Alemania y Países Bajos han llevado a cabo una cooperación en el marco del proyecto HY3 para elaborar un informe acerca de cómo podría ser una economía transnacional de hidrógeno verde entre ambos países en el año 2050. En concreto, se ha estudiado la viabilidad de una cadena de valor de hidrógeno renovable en el Mar del Norte a través de grupos industriales de los Países Bajos y Renania del Norte-Westfalia (Alemania).
El proyecto HY3 exploró varias facetas de las cadenas de valor del hidrógeno para conectar la producción de hidrógeno en el Mar del Norte holandés y alemán con los centros de demanda en los Países Bajos y Renania del Norte-Westfalia.
La conclusión clave del estudio es que la cooperación entre los Países Bajos y Alemania en el desarrollo de un mercado común del hidrógeno y la infraestructura aumenta las oportunidades de hacer una economía regional descarbonizada.
Los sectores industriales más prometedores para el uso del hidrógeno verde son aquellos que ya utilizan el hidrógeno como materia prima o combustible en la actualidad. Las perspectivas de la demanda son, por ejemplo, las industrias químicas básicas para la síntesis de amoníaco y metanol, la producción de nafta en las refinerías, así como la producción de acero, cemento y vidrio.
Por otro lado, en el sector del transporte, el hidrógeno se puede utilizar en varios tipos de vehículos eléctricos de pila de combustible (autobuses, trenes, vehículos pesados y automóviles de pasajeros).
Las aplicaciones industriales actuales en la industria petroquímica y química en Renania del Norte-Westfalia (NRW) y los Países Bajos tienen una demanda sustancial de hidrógeno de 17 TWh y 41 TWh por año, respectivamente. Para 2050, la demanda total de los sectores estudiados en NRW alcanza hasta 162 TWh y 239 TWh en los Países Bajos.
En el escenario considerado, un mercado común tanto de NRW como de los Países Bajos, se duplica con creces la demanda potencial de hidrógeno de cada región, lo que aumenta la oportunidad de un mercado a gran escala para el hidrógeno verde. La cooperación holandés-alemana será beneficiosa para construir y conectar los mercados de hidrógeno en NRW y los Países Bajos.
Para este estudio, se asumió que el hidrógeno verde se produce utilizando electrólisis de agua de mar dulce o desalinizada, alimentada por electricidad renovable de fuentes eólicas marinas en el Mar del Norte. Para 2050, la producción anual de hidrógeno de la energía eólica marina alcanzará los 54 – 139 TWh para los Países Bajos y 37 – 100 TWh para Alemania.
El hidrógeno verde se consolida como una de las energías esenciales para un futuro sostenible,…
El proyecto Hymet, motivado por el reto de descarbonizar industrias de alto consumo energético, ha…
La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha actualizado su Mapa Interactivo del Censo de Proyectos…
La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, ANFFECC, ha comunicado nuevos…
La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Industria, Energía y Minas, refuerza…
El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha querido poner en valor, en plena Semana…