Movilidad

La Comunidad de Madrid finaliza las pruebas del autobús de hidrógeno Solaris Urbino 12

El Solaris Urbino 12 Hydrogen es un autobús con pila de combustible de hidrógeno que ya ha sido probado en varias ciudades Europeas. En concreto, tras su paso en 2020 por París, este modelo llega ahora a España. Ha sido la Comunidad Autónoma de Madrid la que ha albergado las pruebas del vehículo por una duración de tres semanas.

La comunidad ha tenido al autobús de hidrógeno en las líneas que conectan la ciudad con el municipio de Las Rozas, además de en las líneas urbanas municipales de Getafe y Pozuelo. En concreto, las pruebas se han realizado en la línea 561, que une Madrid con Pozuelo, Majadahonda y Las Rozas; y las líneas urbanas de Getafe (línea 3) y Pozuelo (línea 3). Avanza ha sido la compañía encargada de operar los servicios del autobús, mientras que Air Liquide ha suministrado el hidrógeno.

El objetivo de estas pruebas, según informa la compañía, es monitorizar y medir el procedimiento de repostaje, la autonomía y el consumo del vehículo frente a sus homólogos de gasolina y diésel.

El Solaris Urbino 12 Hydrogen es propulsado mediante pila de combustible de hidrógeno, un hecho que hace del autobús un vehículo cero emisiones y que casi no hace ruido durante su funcionamiento. El autobús de Solaris cuenta con 12 metros de longitud y tiene capacidad para 87 personas. Por su parte, la autonomía alcanza los 350 kilómetros y el tiempo de repostaje se asemeja al de los autobuses urbanos de combustible convencional.

Otras pruebas de autobuses de hidrógeno

A finales de febrero, la Comunidad de Madrid también presentó otro autobús de hidrógeno para circulación en la capital. Se trataba del Caetano H2, operado por ALSA, con una autonomías de 400 kilómetros. Cuenta con 12 metros de largo y su tipología es urbana. Así mismo, dispone de piso bajo integral, que lo hace totalmente accesible, y tres puertas de acceso dobles. Su capacidad es de 62 personas: 35 sentadas, 26 de pie y espacio para una persona con movilidad reducida.

El modelo, operado por ALSA, ha realizado pruebas de concepto en servicio urbano para estudiar su posible incorporación, en un futuro, a las líneas del Consorcio. Esta prueba supone el primer paso de un proyecto más amplio que va a iniciar la compañía a partir del último trimestre del año para la transición de la movilidad en autobús hacia vehículos de hidrógeno en la zona del Corredor del Henares.

Te puede interesar

 

Javier López de Benito

Entradas recientes

Burgos se convierte en el punto de partida del futuro Valle del Hidrógeno verde de Castilla y León

Burgos se convierte en el centro neurálgico de la transición energética de Castilla y León…

13 horas hace

Orange.bat, el proyecto que surtirá de hidrógeno verde a la industria céramica que se pondrá en marcha en 2028

Orange.bat es un proyecto que contruibuirá a la descarbonización del clúster cerámico español con la…

2 días hace

Argentina se queda atrás en la carrera del hidrógeno verde: estos son los desafíos que frenan su avance

El potencial del hidrógeno verde en Argentina es enorme, pero sin estabilidad económica y regulatoria,…

3 días hace

Tras la celebración de su Junta General de Accionistas, Enagás reafirma su apuesta por el hidrógeno renovable

El plan de Enagás quiere marcar un antes y un después en la implantación del…

3 días hace

Ariema recibe 19 millones de euros de financiación para su fábrica de electrolizadores en Huelva

Ariema ha obtenido financiación procedente del programa RENOVAL para la fábrica de electrolizadores que construirá…

3 días hace

Europa liderará la demanda de hidrógeno renovable en la próxima década

La transición hacia el hidrógeno renovable avanza con fuerza en Europa, con Alemania, España, Suecia…

4 días hace