Los eurodiputados han propuesto medidas para ayudar a Europa a descarbonizar su sistema energético, industria y sectores del transporte en dos informes aprobados ayer, lunes 22 de marzo. En el primero de ellos, abogan por el uso de hidrógeno verde para la descarbonización de determinados sectores y piden la eliminación gradual del hidrógeno producido con combustibles fósiles.

Los informes fueron realizados en el Comité de Industria, Investigación y Energía (ITRE), en respuesta a las estrategias de integración del sistema de hidrógeno y energía de la Comisión Europea, que tienen como objetivo allanar el camino hacia un sector energético más eficiente e interconectado, impulsado por los objetivos gemelos de un planeta más limpio y una economía más fuerte.

Hidrógeno verde como clave de futuro

El hidrógeno producido a partir de fuentes renovables es clave para la transición energética de Europa, ya que sólo el hidrógeno renovable puede contribuir de forma sostenible a lograr la neutralidad climática a largo plazo, dicen los eurodiputados, en un informe aprobado con 46 votos a favor y 5 abstenciones. Sin embargo, el hidrógeno verde aún no es competitivo y la Comisión y los Estados miembros deberían incentivar la cadena de valor y la captación del combustible en el mercado, cuando se produzca a partir de fuentes de energía renovables.

Del mismo modo, señalan que el foco de la demanda de hidrógeno debe centrarse en sectores para los que su uso está cerca de ser competitivo o que no puede ser descarbonizado por otras soluciones tecnológicas, como por ejemplo, la industria, el transporte aéreo, marítimo y de servicio pesado.

Clasificación de diferentes tipos de hidrógeno

Los eurodiputados insisten en la necesidad de una clasificación de los diferentes tipos de hidrógeno. Es necesario un acuerdo rápido sobre una terminología uniforme a escala de la UE para distinguir de forma absolutamente clara entre hidrógeno verde e hidrógeno con bajas emisiones de carbono (hidrógeno azul).

Del mismo modo, destacan que el hidrógeno renovable puede producirse a partir de energía eólica, solar e hidroeléctrica (incluido el almacenamiento bombeado) y que el hidrógeno a base de fósiles (hidrógeno gris) debe eliminarse gradualmente lo antes posible. El régimen también debería aplicarse al hidrógeno importado para evitar fugas de carbono, y también ayudaría a informar a los consumidores.

El informe también pide que se evalúe la posibilidad de reutilizar los gasoductos existentes para el transporte y almacenamiento subterráneo de hidrógeno. La reasignación de infraestructuras de gas puede ser relevante en ciertos sectores de industrias intensivas en emisiones, y cualquier infraestructura de gas futura potencial debe ser compatible con hidrógeno puro.

El texto también insta a la Comisión a que presente una estrategia de la UE para el acero limpio, que debería incluir un enfoque adecuado en el uso del hidrógeno renovable.

Te puede interesar