Toyota inicia el desarrollo en Gran Bretaña de un prototipo de su pick-up Hilux propulsada por hidrógeno. La compañía va a recibir una subvención para el proyecto del gobierno británico a través del Centro de Propulsión Avanzada (APC). Para la pick-up utilizarán la reciente segunda generación de la tecnología de pila de combustible de Toyota. Participan en el consorcio: Ricardo plc, ETL, DH2 y Thatcham Research.


La marca considera el hidrógeno clave para la descarbonización. Asimismo, cree que los vehículos comerciales de pila de combustible representan una nueva oportunidad de mercado

Toyota presentó el proyecto con el objetivo de favorecer el desarrollo de nuevas tecnologías más limpias y de soluciones de movilidad. El APC tiene un papel fundamental en el panorama británico de la automoción. Además, ofrece oportunidades únicas para cubrir la distancia entre la industria y los requisitos tecnológicos futuros. Concretamente, la subvención concedida promueve proyectos avanzados de I+D, que llevan un producto desde la prueba de concepto hasta el prototipo de vehículo.

Empresas participantes en el desarrollo de la pick-up Hilux

El consorcio está encabezado por Toyota Motor Manufacturing UK (TMMUK). Recibirá una subvención para cubrir el desarrollo de la pick-up de pila de combustible.

Toyota Motor Manufacturing UK estará a la cabeza del proyecto. Sin embargo, un equipo de I+D de Toyota Motor Europe (TME) ofrecerá asistencia técnica experta. Su objetivo será que los equipos situados en el Reino Unido puedan especializarse y desarrollar por sí solos sistemas de hidrógeno de nueva generación.

Sistema de pila de combustible.

Sistema de pila de combustible.

Además de Toyota, participan en el proyecto:

  • Ricardo plc: consultora internacional de ingeniería estratégica y medio ambiente. Está especializada en sectores del transporte, la energía y los recursos escasos. El papel de Ricardo en el proyecto es integrar: la celda de combustible de hidrógeno completa, el sistema de almacenamiento de combustible y los controles, incluido el diseño, el análisis y la validación. La integración garantizará el funcionamiento eficiente de todos los sistemas para proporcionar una gran autonomía de vehículos, longevidad y fiabilidad. Trabajando como parte del  consorcio, Ricardo  apoyará la entrega de  una solución completa llave en mano. Favorecerá una mayor agilidad para Toyota en la base de suministro del Reino Unido y un cambio más rápido en el diseño de fabricación de bajo volumen.
  • ETL, European Thermodynamics, se dedica a ofrecer soluciones térmicas de alta integridad mediante la excelencia en el diseño y la innovación. Colaborarán con la aportación de soluciones de gestión térmica de vanguardia.
  • D2H, el grupo empresarial, presta servicios de ingeniería tecnológica avanzada en los campos de: simulación, modelado, aerodinámica, termodinámica y diseño para el automovilismo y otros sectores de alto rendimiento. Su experiencia en termodinámica será crucial para el proyecto.
  • Thatcham Research: el sector de los seguros de automoción constituyó Thatcham Research en 1969. El objetivo fue contener o reducir el coste de las reclamaciones a seguros de automóvil sin bajar los niveles de seguridad. En el proyecto, la compañía prestará asistencia en términos de seguridad ante colisiones y clasificaciones de seguros.

El proyecto

El desarrollo de un sector próspero del transporte basado en el hidrógeno es un pilar esencial para la consecución del objetivo de Toyota. Dentro del ámbito del programa, se producirán los prototipos iniciales de la pick-up Hilux en la fábrica de TMUK en Burnaston durante 2023. Una vez conseguidos los resultados buscados, el objetivo es preparar la producción de una serie reducida.

Este proyecto representa una interesante oportunidad para investigar una aplicación adicional de la tecnología de pila de combustible de Toyota en un segmento de vehículos que resulta clave para varios grupos industriales. Además, ayudará a fomentar el avance del sector hacia la descarbonización.

Pick-up Hilux de pila de combustible

Matt Harrison, presidente y consejero delegado de Toyota Motor Europe, ha explicado:

“El Reino Unido es uno de los principales mercados para los pick-ups, y es además un mercado importante para Toyota. Esta subvención supone una oportunidad magnífica para desarrollar una solución sin emisiones en un segmento crítico del mercado. Nos gustaría dar las gracias al gobierno británico por la financiación que permitirá al consorcio investigar el desarrollo de un sistema de pila de combustible para el Toyota Hilux, en línea con nuestros objetivos de neutralidad en carbono”.