Las convocatorias del Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) de energías renovables, que fue aprobado en diciembre de 2021, serán lanzadas la próxima semana. El PERTE movilizará 16.400 millones de euros entre inversión pública y privada para el impulso de las renovables en España, entre las que se encuentra el hidrógeno verde.

El hidrógeno renovable, protagonista del PERTE

El anuncio lo ha realizado Pedro Sánchez en su visita al Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano, en el que ha recalcado la apuesta por el hidrógeno verde como «proyecto país» entre otros ámbitos energéticos a los que se destinará el 40% de los fondos europeos recibidos. En concreto, el hidrógeno es el elemento protagonista del PERTE, ya que recibirá 1.555 millones de euros, movilizando otros 2.800 millones procedentes de capital privado.

Del mismo modo, ha puesto en valor la publicación de la Hoja de Ruta de Hidrógeno en 2020 como documento para que todas las administraciones públicas, investigadores e inversores privados «sepan cuáles son los pasos del Gobierno de España y de todas las instituciones para dar certidumbre y predictibilidad a sus inversiones». Además, la Hoja de Ruta establece, entre otros, el objetivo de alcanzar 4 GW de capacidad de producción en 2030, un 10% del total de la UE.

Por otro lado, también ha insistito en la apuesta por la implementación de centros nacionales como el de Puertollano, en los que «se concentran proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación donde aplicar toda la teoría a la práctica» con el objetivo de «modernizar el tejido productivo».

El Presidente del Gobierno ha señalado:  «Estamos siendo testigos y protagonistas de una gran renovación energética e industrial que puede situar y reforzar el carácter industrial de Puertollano y Castilla-La Mancha en esta nueva economía».

Reindustrialización sostenible de España

Pedro Sánchez ha acentuado la oportunidad, gracias a los fondos europeos, de reindustrializar el país de forma sostenible, obteniendo autonomía energética y generando empleo de calidad. En esta línea, ha señalado que nuestro país podría conseguir convertirse en un exportador de energía limpia, competitiva para industrias y consumidores.

Sánchez ha concluido: «Estamos aquí para hablar de una tecnología cada vez más presente en nuestras vidas, el hidrógeno verde. Y hacerlo en esta ciudad que ha estado vinculada históricamente a la energía demuestra muchas cosas. La fundamental, que cuando hablamos de nueva economía no significa hacer tabla rasa, sino al contrario, crear nuevos nichos de empleo y una economía que se modernice y pueda seguir garantizando empleo».

Fuente: Europa Press.

Te puede interesar