El proyecto H2PiyR, desarrollado entre julio de 2016 y junio de 2021, ha permitido establecer un corredor transfronterizo de hidrogeneras. Conecta las regiones pirenaicas de Aragón, en España, y Occitania, en Francia. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) ha aportado el 65% del presupuesto de 1,6 millones de euros.


El vicepresidente aragonés, y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha participado en la jornada de presentación del resultado de H2PiyR. Se ha celebrado en la Fundación Hidrógeno Aragón en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca. Durante dicha jornada, han dejado clara la viabilidad de la tecnología de hidrógeno en la actualidad.

Esta iniciativa, enmarcada en el eje estratégico prioritario 1 del Programa Interreg V-A España-Francia -Andorra (POCTEFA 2014-2020), ha acercado ambos territorios a Europa. En el centro y norte del continente, el despliegue de infraestructuras asociado a este tipo de movilidad sin emisiones está más avanzado.

Según Aliaga:

“La hoja de ruta que ha trazado la Fundación del Hidrógeno de Aragón está encaminada a la participación en diferentes proyectos de investigación. Entre ello, el que hoy se ha presentado, al que nos sumamos e impulsamos”.

La jornada ha contado con la participación de representantes de los socios que impulsan el proyecto. Además de la que además de la Fundación aragonesa: las compañías francesas EDF y H2 Impulsion; FEDA (Forces Eléctriques d’Andorra); Ayuntamientos de Huesca y Jaca; la región francesa de Midi-Pyrénées; o las empresas aragonesas Zoilo Ríos y Calvera.

Y entre los participantes: el presidente del Grupo Ondulia, Lilian Cantos; el director de Innovación y Desarrollo Económico de EDF Producción Hydrolica, Alain Picasso; Olivier Hautin, director comercial y de marketing de Pragma Industries; así como el director gerente de la Fundación Hidrógeno Aragón, Fernando Palacín.

H2PiyR

El proyecto H2PiyR ha ayudado a demostrar las ventajas del uso del hidrógeno y los vehículos eléctricos de pila de combustible. Ha sido posible gracias a dos Hyundai Nexo, que han compartido escenario en la hidrogenera de la Fundación Hidrógeno Aragón; así como una flota de bicicletas de hidrógeno.

Igualmente, ha servido para sensibilizar a los ciudadanos y a las administraciones; impulsar las economías locales; promover oportunidades de negocio para las pymes; y fomentar la innovación en todas las áreas de conocimiento necesarias para desarrollar el corredor.

Además, el proyecto ha permitido actualizar la hidrogenera altoaragonesa y construir una nueva en Riex-de-Pelleport (Pamiers, Francia), que se inauguró en octubre. Por tanto, un vehículo de hidrógeno ya puede cruzar los Pirineos y abastecerse a uno u otro lado de la cordillera. Y con similares parámetros de autonomía y tiempo de repostaje a los de un automóvil convencional de gasolina, pero sin emisiones.

Desde ahora, en el marco del proyecto H2PiyR se trabajará para la continuación de este corredor a lo largo de toda la cordillera pirenaica. El objetivo, por tanto, será establecer una infraestructura de suministro de vehículos de hidrógeno en todas las regiones del territorio POCTEFA.

Además, los socios de ambos países han trabajado en la vertiente técnica para: recopilar una gran cantidad de datos sobre los viajes y repostajes realizados con los vehículos de hidrógeno y su ciclo de vida; reunir la normativa aplicable a las estaciones de suministro de hidrógeno; o promover distintas acciones de sensibilización para todo tipo de públicos.

Estrategia europea y española

El trabajo desarrollado al amparo de H2PiyR está alineado con las distintas estrategias europeas y españolas en materia de hidrógeno. Entre ellas, la Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable promovida por el Gobierno de España en 2020. Persigue una infraestructura de entre 100 y 150 hidrogeneras en el país para 2030. Asimismo, y como mínimo, 5.000 vehículos ligeros y pesados de pila de combustible circulando por nuestras carreteras. A ellos se sumarán: trenes propulsados por hidrógeno para el transporte de mercancías, maquinaria de apoyo logístico y puntos de suministro en puertos y aeropuertos.

Fuente: Heraldo de Aragón.