MUBIL Mobility Expo, la feria profesional de la industria de la movilidad sostenible en el sur de Europa, continúa avanzando en su objetivo de enriquecer su propuesta para visitantes y empresas expositoras con foros de debate sectoriales en torno a problemáticas reales.
Así, el Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C) celebrará su III Encuentro de la vertical de Uso en Movilidad en el marco de la cuarta edición de MUBIL Mobility Expo, como una oportunidad excepcional de hacerlo coincidir con la feria profesional. En el Foro participarán destacadas empresas pertenecientes a la asociación que actualmente ya están desarrollando proyectos concretos en torno al hidrógeno y la movilidad. Un binomio que se presenta como una de las claves para una movilidad sostenible y una de las alternativas más atractivas para impulsar los vehículos sostenibles del presente y del futuro, un área donde BH2C cuenta con una veintena de proyectos.
Entre las organizaciones que ya están impulsando proyectos reales basados en hidrógeno se encuentra la propia MUBIL, entidad impulsora de la feria y miembro del Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C) además de miembro de su junta directiva.
Laboratorio de hidrógeno de MUBIL
En este sentido, MUBIL, dentro de su infraestructura tecnológica de la sede definitiva en Zubieta, tiene en construcción un laboratorio puntero de hidrógeno. Este laboratorio estará en funcionamiento desde 2024 y en él se ofrecerán servicios de caracterización y durabilidad para full stacks y sistemas de pilas de combustible de hidrógeno de membrana de intercambio de protones (PEM) embarcados para automoción y vehículos pesados (autobuses y camiones) siguiendo los estándares internacionales.
El Corredor Vasco de Hidrógeno
El Corredor Vasco del Hidrógeno tiene el objetivo de crear un ecosistema del hidrógeno, con base en Euskadi. Se trata de una iniciativa que alumbran Petronor y Repsol, acompañados en su génesis por 70 organizaciones, entre ellas MUBIL, en base a proyectos y acciones concretas, con una estrategia de colaboración público – privada, que permita avanzar en la descarbonización de los sectores de la energía movilidad, y distintos sectores industriales.
Esta iniciativa se fundamenta en una estrategia integral, que incluye 50 proyectos de toda la cadena de valor y pretende ser una palanca para transformar el tejido productivo y conseguir mantener el peso de la industria en la economía vasca.
Son dos fases las que guiarán el desarrollo del Corredor Vasco del Hidrógeno. La primera de ellas, la única de la que se conoce información y que ya está en marcha, finalizará en 2026 con los 1.300 millones de euros de inversión mencionados anteriormente. De ese total, 650 millones de euros se destinarán a la construcción de 112 MW de capacidad instalada en tres plantas.
La primera de ellas, de Petronor, funciona desde 2022 y tiene una potencia de 2 MW. Su objetivo será suministrar energía al futuro Parque Tecnológico de Abanto.
La segunda instalación será de Petronor, EVE y Enagás y estará en funcionamiento en 2024 en el Puerto de Bilbao. Se trata de una planta de producción de combustibles sintéticos que tendrá una capacidad de 10 MW.
Por último, la tercera planta entrará en funcionamiento en 2025, tendrá una potencia de 100 MW y su cometido será descarbonizar la actividad de la refinería de Petronor, así como cubrir las necesidades energéticas del corredor.
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