La asociación del Corredor Vasco del Hidrógeno prevé para este año inversiones de alrededor de 200 millones en distintos proyectos. Esperan que los fondos europeos ‘Next Generation’ aporten alcancen entre el 30 y el 40% de los 1.500 millones de inversión previstos hasta 2026. Estos datos se han dado a conocer durante una jornada organizada por la asociación. En ella, han hablado también de varios proyectos, como el del Parque Abanto.


El Corredor Vasco del Hidrógeno, del que hablamos en su momento, está compuesto por 78 organizaciones. Su objetivo es crear un ecosistema del hidrógeno, con base en Euskadi. Para ello, tal y como anunciaron en su presentación, pretenden impulsar proyectos que supondrán unas inversiones de 1.500 millones hasta 2026.

En la jornada celebrada este lunes en Bilbao, el presidente de la asociación, José Ignacio Zudaire, ha dicho que: el grueso de las inversiones será en los primeros años y corresponderán a la producción.

En concreto, ha señalado que los ejercicios 2022, 2023 y 2024 absorberán el 70% de la inversión prevista. Además, y sólo para este 2022 prevé unas inversiones de alrededor de 200 millones en distintos proyectos.

Proyecto del Parque Abanto

Una de las inversiones del Corredor Vasco del Hidrógeno es el proyecto de hidrógeno en el Parque Tecnológico de Abanto en Bizkaia. Entrará en funcionamiento a principios de 2023 e incluye un electrolizador de 2,5 MW, una hidrogenera, un hidroducto y un parque de movilidad.

El presidente ha explicado que hay una canalización que une el electrolizador con el propio parque, de unos 2 kilómetros de longitud. Además, en el Parque Abanto se instalarán: una hidrogenera para suministrar hidrógeno tanto a vehículos ligeros como pesados; así como una planta logística para llevar el hidrógeno en camión a otras hidrogeneras previstas a futuro. Igualmente, se proyecta una recarga de autobuses en carga lenta.

El proyecto previsto en el Parque Abanto supondrá una inversión total de aproximadamente 32 millones.

En este proyecto de movilidad colaboran Petronor, Nortegas, Repsol y el EVE. Se espera que en un año se pueda contar con producción, distribución y dispensación para que esa movilidad tenga opción de tener hidrogeneras. Y tanto en el Parque Tecnológico de Abanto, como alguna otra que se incorporará en el País Vasco -en Gipuzkoa y Álava-.

Otros proyectos del Corredor Vasco del Hidrógeno

Por su parte, Petronor, EVE y Enagas, también prevén la instalación de un electrolizador de 10 MW. Estará ubicado en el Puerto de Bilbao y se estima que estará operativo para principios de 2024. Su producción se destinará a la planta de combustibles sintéticos (efuels).

Una tercera instalación, prevista en la refinería de Petronor para principios de 2025, contará con un electrolizador de hasta 100 Mw. Ayudará a descarbonizar la compañía y para consumos de siderurgia en las proximidades, como los de Celsa Nervacero o Arcelor.

Asimismo, Nortegás ha precisado otros proyectos en los que trabajan, como el H2Sarea o el previsto en Boroa. La representante de la compañía ha señalado que, a medida que vayan teniendo capacidad de electrolización e hidrógeno disponible, se harán: ‘hidroductos a consumidores principales o un trazado de una arteria alrededor de la Margen Izquierda para acercar el hidrógeno a los clientes industriales’.

Fondos europeos

Sobre los fondos europeos Next Generation a los que aspiran, Zudaire ha estimado que podrían alcanzar un 30 o 40% de las inversiones previstas. Además, ha precisado que tienen un «buen posicionamiento» porque son proyectos «colaborativos», que abarcan toda la cadena de valor y que persiguen desarrollar tecnología industrial.

Por otra parte, Zudaire ha señalado que la estrategia de crear un ecosistema del hidrógeno en Euskadi tiene una visión local. La idea es cubrir el mercado del País Vasco. Eso supone un «enorme esfuerzo» pero no descartan que a futuro que Euskadi se convierta una «potencia exportadora» a través del Puerto.

En su intervención, Zudaire ha indicado que si quiere alcanzar el nivel de energías renovables al que se aspira es «necesario» el hidrógeno. Además, ha añadido que en sectores como la siderurgia no se podrán alcanzar las emisiones cero para 2050 si no es contando con el hidrógeno.

El presidente ha afirmado que: «el hidrógeno esta vez ha venido para quedarse» y que es «imprescindible para alcanzar el objetivo de emisiones netas cero para 2050».

Según ha señalado, el objetivo es el hidrógeno renovable porque tiene ventajas medioambientales. Asimismo, opina que esta apuesta puede ayudar a España a limitar su dependencia de productores de hidrocarburos.

Zudaire ha afirmado que el hidrógeno renovable (verde) aporta seguridad de suministro y una mayor reducción de CO2 aunque su problema es el coste. También ha señalado que a partir de 2030 podrá empezar a alcanzar la paridad de costes con el hidrógeno gris.

Otros ponentes del Corredor Vasco del Hidrógeno

En la jornada, también ha participado la representante de Nortegas, Izaskun Gorostiaga. Ha destacado algunas ventajas del hidrógeno respecto a otras alternativas de descarbonización, como que: se puede almacenar a largo plazo y en grandes cantidades; posibilita el transporte de la energía sin utilización de la red eléctrica; y no tiene emisiones de efecto invernadero asociadas a su uso.

Izaskun Gorostiaga ha pedido a las administraciones neutralidad tecnológica porque la descarbonización no es exclusivamente la electrificación de la economía. También ha reclamado agilidad en la tramitación de los proyectos y apoyo con subvenciones y fondos para su desarrollo.

Por su parte, los representantes de Petronor Innovación, Miguel Palacio y Arturo Fernández, han hablado del hidrógeno como vector energético. Han explicado que la era del hidrógeno no va a ser el fin del resto de los vectores energéticos. Además, han subrayado el papel que jugará el hidrógeno en la descarbonización industrial.

Finalmente, el representante de Irizar, Iñaki García, ha señalado que el cumplimiento de las nuevas normativas van a limitar las emisiones de CO2. Asimismo, que no habrá una sola tecnología en la movilidad, sino que serán «múltiples y complementarias«. En todo caso, cree que el hidrógeno va a tener un papel fundamental porque es una solución cero emisiones en todo el ciclo. Además, tiene más autonomía y mejores tiempos de recarga que otras soluciones como la del vehículo eléctrico.

FUENTE: deia.