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Corvus y Toyota colaboran en el desarrollo de sistemas de pilas de combustible de hidrógeno sostenibles a gran escala con certificación marítima

Corvus Energy anuncia que tiene todo preparado para comenzar el desarrollo y la producción de sistemas de pilas de combustible de hidrógeno sostenibles a gran escala con certificación marítima. La producción se ubicará en Bergen (Noruega), con Toyota como socio clave y proveedor de tecnología de pila de combustible producida en masa.

Corvus encabeza una colaboración con los socios noruegos Equinor, los armadores Norled y Wilhelmsen, la empresa de diseño de barcos LMG Marin, el clúster de NCE Maritime CleanTech y la institución de I+D de la Universidad del Sudeste de Noruega (USN) para desarrollar y producir PEM modularizado y rentable ( Proton Exchange Membrane) para el mercado marítimo internacional. El proyecto ha recibido 5,2 millones de euros en financiación de la agencia estatal Innovation Norway. El desarrollo está programado para exhibir su primer sistema de celda de combustible marino a bordo de un barco en 2023 y el producto tendrá certificación marina y estará disponible para entrega comercial a partir de 2024.

Corvus y Toyota colaboran en el desarrollo de sistemas de pilas de combustible de hidrógeno sostenibles a gran escala con certificación marítima

La iniciativa combina la experiencia marítima noruega con módulos de celdas de combustible suministrados por uno de los productores de celdas de combustible más grandes del mundo, Toyota, que tiene 30 años de experiencia en el desarrollo y producción de celdas de combustible para el mercado del automóvil y otras aplicaciones terrestres.

Corvus y Toyota firmaron una asociación el 18 de diciembre de 2020. El acuerdo asegura el acceso de Corvus a la tecnología probada de celdas de combustible al tiempo que permite la producción a gran escala y precios competitivos. La producción será la primera de su tipo en Noruega, lo que fortalecerá la posición privilegiada del país en los esfuerzos mundiales para descarbonizar el transporte marítimo.

El interés en el hidrógeno para aplicaciones marítimas ha aumentado rápidamente, y la energía del hidrógeno se considera un paso importante para alcanzar el ambicioso objetivo del transporte marítimo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% para 2050. Reducir el costo de las celdas de combustible y aumentar el acceso a la tecnología es crucial para acelerar la transición. La iniciativa representa un paso importante hacia el logro de ambos objetivos al producir sistemas modularizados que no están disponibles a gran escala en la actualidad. La asociación Corvus-Toyota se convertirá en un actor fuerte que permitirá un aumento significativo en la capacidad de las celdas de combustible marinas en el mercado.

“Agregar módulos de celdas de combustible a nuestra cartera de productos es un paso natural para Corvus y avanza nuestra visión de ser el proveedor líder de soluciones marinas de cero emisiones. La tecnología de pilas de combustible ha alcanzado un nivel de madurez en el que la ampliación de los sistemas será el siguiente paso. Toyota está a la vanguardia del desarrollo y es, con mucho, el mejor socio para que esto sea un éxito ”, dijo el CEO de Corvus Energy, Geir Bjørkeli.

“La descarbonización es inevitable y en Toyota estamos convencidos de que el hidrógeno jugará un papel central en la creación de un futuro mejor, tanto desde el punto de vista medioambiental como económico. Nuestro grupo de negocios de celdas de combustible recientemente establecido en Bruselas espera trabajar con Corvus Energy y los miembros del consorcio para ofrecer soluciones de celdas de combustible para aplicaciones marinas. Este proyecto jugará un papel importante en el desarrollo de la Hydrogen Society ”, ha dicho Thiebault Paquet, Director del Grupo de Negocios de Celdas de Combustible de Toyota Motor Europe.

La nueva división de celdas de combustible dedicada de Corvus diseñará y certificará el sistema de celdas de combustible marino utilizando la tecnología de celdas de combustible de Toyota como un componente básico para sistemas más grandes.

Además, se desarrollará un sistema de control marino específico que unirá el funcionamiento de la batería y la pila de combustible para una fácil integración con los sistemas de gestión de energía de una gama de integradores de sistemas. Respaldado por fuertes propietarios en forma de Norsk Hydro, Equinor, Shell y BW Group, Corvus planea aumentar la producción para reflejar su posición de líder mundial en sistemas de baterías.

Los socios de desarrollo USN y NCE Maritime CleanTech contribuirán con conocimientos sobre la seguridad del hidrógeno, mientras que Equinor, Norled, Wilhelmsen y LMG Marin aportarán la experiencia clave de los proyectos de hidrógeno en curso.

Javier López de Benito

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