Movilidad

Los trenes del norte de Milán funcionarán con hidrógeno verde

A través de su filial Enel Green Power, Enel ha anunciado la firma de un acuerdo con FNM (Ferrovie Nord Milano) para el estudio de opciones para alimentar con hidrógeno verde el transporte ferroviario en el norte de la región de Lombardía. FNM es el principal operador de transporte de la región italiana.

Mediante el acuerdo, está prevista la creación del proyecto H2IseO, que dará como resultado el desarrollo del primer «Valle del Hidrógeno» italiano.

Hidrógeno verde para descarbonizar industrias

En el contexto de la transición energética, el hidrógeno puede contribuir de manera valiosa a la descarbonización de las industrias que consumen mucha energía, como los sectores químico, de aviación, marítimo y de transporte ferroviario no electrificado, siempre que se produzca de manera sostenible. Ejemplo de ello es la presentación al MITECO por parte de Endesa de una carta de interés para el desarrollo en España de 23 proyectos relacionados con el hidrógeno verde. La compañía afirma que invertiría cerca de 2.900 millones de euros para la puesta en marcha de 340MW de potencia en electrolizadores, alimentados con 2.000 MW de energía renovable.

Salvatore Bernabei, CEO de Enel Green Power, señaló:

«El compromiso del Grupo Enel de promover el desarrollo del hidrógeno verde «se dirige por primera vez al sector del transporte ferroviario no electrificado. Buscamos constantemente establecer asociaciones para identificar las mejores aplicaciones del hidrógeno verde y contribuir así al proceso de descarbonización de nuestras economías».

Compra de nuevos trenes

El proyecto se argumenta en varios ejes, pero ambas compañías han avanzado la compra de nuevos trenes con propulsión a hidrógeno que prestarán servicio en la línea no electrificada Brescia-Iseo-Edolo a partir de 2023, gestionada por Ferrovienord. De este modo, se sustituirán los actuales trenes con motor diésel y se promoverá la construcción de plantas para la producción de hidrógeno verde destinadas a suministrar a la nueva flota ferroviaria.

La presidenta de FNM, Andrea Gibelli, explicó:

«Una de las características más significativas de las directrices de nuestro nuevo Plan Estratégico es la movilidad con cero impacto ambiental. La iniciativa para la creación del primer Valle del Hidrógeno de Italia mira al futuro y forma parte de un plan más amplio que tiene como objetivo crear servicios de movilidad desarrollados según criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social. En el proyecto H2IseO, también planeamos extender la solución de hidrógeno al transporte por carretera para 2025.»

Fecha: 2 de febrero de 2021.

Javier López de Benito

Entradas recientes

Lhyfe producirá hidrógeno verde para descarbonizar operaciones de acero inoxidable

Lhyfe y Ugitech, filial de Swiss Steel Group, han cerrado un acuerdo para la creación…

3 horas hace

Stellantis ampliará la fabricación de vehículos de pila de combustible, esperando llegar a las 100.000 unidades para 2030

Stellantis ha hablado de producción en serie de sus vehículos de pila de combustible. A…

4 horas hace

El operador alemán Netze BW vierte un 30% de hidrógeno en la red de gas natural demostrando su viabilidad

El operador alemán de la red de distribución Netze BW ha dado por finalizado su…

24 horas hace

Los proyectos de electrolizadores se incrementan 55 GW a nivel global en los últimos 6 meses, según Aurora Energy Research

Los proyectos de electrolizadores de hidrógeno en desarrollo a nivel mundial suman un total de…

1 día hace

MOL Group inaugura la planta de hidrógeno verde más grande de Europa Central y Oriental

MOL Group ha inaugurado una planta de hidrógeno verde de 10 megavatios de capacidad en…

4 días hace

La Universidad de Huelva acoge la jornada ‘Empleo, hidrógeno verde y la transición energética’ organizada por Cepsa

Cepsa y la Universidad de Huelva celebraron, recientemente, la jornada ‘Empleo, hidrógeno y la transición…

4 días hace