Airbus UpNext, filial de Airbus, ha lanzado un nuevo demostrador tecnológico con el nombre de Cryoprop. El objetivo: acelerar la maduración de tecnologías superconductoras para su uso en sistemas de propulsión eléctrica de un futuro avión propulsado por hidrógeno.


Han desarrollado Cryoprop los equipos de Airbus en Toulouse, Francia, y Ottobrunn, Alemania. El demostrador integrará y madurará un sistema de propulsión eléctrica superconductora de dos megavatios. Está enfriado por hidrógeno líquido a través de un circuito de recirculación de helio.

Michael Augello, CEO de Airbus UpNext, ha explicado:

“Nuestros demostradores anteriores han demostrado que las tecnologías superconductoras serían un factor clave para la electrificación de alta potencia de los futuros aviones propulsados ​​por hidrógeno. Realmente creo que el nuevo demostrador conducirá a mejoras en el rendimiento del sistema de propulsión, lo que se traducirá en un importante potencial de ahorro de peso y combustible”.

Tecnología de Cryoprop

Airbus lleva varios años desarrollando tecnologías superconductoras para la propulsión eléctrica de alta potencia. El resultado de la investigación y el desarrollo fue el encendido de un sistema de propulsión criogénica integrado de 500 kW el año pasado.

Cryoprop confirmará el potencial de las tecnologías superconductoras para futuras aplicaciones aeronáuticas. Evaluará todos los aspectos relacionados con la seguridad, la industrialización, el mantenimiento y las operaciones.

El demostrador también brindará a Airbus la oportunidad de desarrollar experiencia interna de alto nivel. Asimismo, fomentará un nuevo ecosistema para acelerar la introducción de nuevos productos en áreas como: cables superconductores, motores, electrónica de potencia criogénica y sistemas de refrigeración criogénica.

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