España y Francia celebraron la semana pasada la primera Cumbre Franco-Española del Hidrógeno, a través de la que los dos países quieren fomentar las relaciones empresariales en este ámbito. Durante la jornada, se expusieron algunas de las oportunidades que nacen de las Hojas de Ruta del Hidrógeno presentadas por ambas naciones en 2020.
Durante la XXVI Cumbre Franco-Española, celebrada el pasado 15 de marzo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, pusieron de manifiesto la importancia capital del hidrógeno para la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático. Ambos líderes señalaron la necesidad de buscar proyectos de interés común en ámbitos como el hidrógeno y la transición verde. Temas en los que España avanza a buen ritmo ya que, durante 2020, presentó el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, finalmente aprobado el pasado 8 de abril de 2021, así como el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. Además, en octubre de ese mismo año, se aprobaba la Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable.
Cumbre Franco-Española del Hidrógeno
En este contexto nace la primera Cumbre Franco-Española del Hidrógeno, celebrada ayer y organizada por Business France en colaboración con el servicio económico de la Embajada de Francia en España, France Hydrogène y la región de Normandía. Este primer encuentro virtual entre ambos países, en el que participó Javier Brey, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno, tuvo como objetivo fomentar las relaciones empresariales entre importantes actores del ecosistema francés y español.
La cumbre, celebrada en un momento relevante para el sector, ha desengranado las oportunidades que emanan de las respectivas hojas de ruta publicadas por España y Francia el pasado año 2020. Con el fin de crear sinergias y desarrollar nuevos proyectos, ambos países han abordado todo tipo de cuestiones relativas al hidrógeno. Así, este encuentro se convierte en el primer paso hacia un modelo colaborativo que nace con el objetivo de que ambos países avancen juntos hacia una económica más sostenible, aborden posibles intereses fronterizos e impulsen la industrialización del hidrógeno en sectores clave para la economía. El evento fue inaugurado por Jean Michel Casa, Embajador de Francia en España, quien declaró que “este encuentro representa una excelente oportunidad para asentar los primeros cimientos de una colaboración duradera que contribuirá a crear relaciones económicas y empresariales entre Francia y España”.
Por su parte, la AeH2, debatió con su homóloga francesa la importancia del hidrógeno como eje de la reactivación económica franco-española. Javier Brey, durante su intervención en una mesa redonda junto con Philippe Boucly, presidente de la Asociación Francesa del Hidrógeno (France Hydrogène), respondió a las cuestiones planteadas relativas a las estrategias adoptadas por ambos países, los beneficios del desarrollo del hidrógeno para las economías locales y las oportunidades para avanzar hacia una nueva tecnología en un contexto post pandémico.
“Las pymes y las comunidades autónomas tienen una gran oportunidad en el sector; cada región puede adecuar la economía del hidrógeno en función de sus características. El hidrógeno verde es transversal a muchos sectores y una clara oportunidad para el desarrollo”, afirmó Javier Brey, presidente de la AeH2. Javier Brey, además, puso en relieve el apoyo recibido por parte del Gobierno español, el cual “prevé una inversión de 1.500 millones de euros en tecnologías del hidrógeno, de acuerdo con los objetivos de la hoja de ruta. El respaldo por parte de los gobiernos a la economía del hidrógeno pone de manifiesto de forma muy clara la importancia de estas tecnologías y las oportunidades que pueden generar para un país”.